Los mayores de 65 años están implicados en el 25% de los accidentes de tráfico

Una señora de 84 años cae por un barranco./Bomberos Valencia
Una señora de 84 años cae por un barranco. / Bomberos Valencia

Las causas más frecuentes son no respetar la prioridad, la velocidad inadecuada, saltarse un stop e ignorar la distancia de seguridad

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

En uno de cada cuatro accidentes de tráfico está implicado un mayor de 65 años y el porcentaje va en aumento. En 2015 los jubilados protagonizaron el 23,5% de los siniestros, siete puntos porcentuales más que en 2011. Es uno de los resultados del informe ‘Barómetro de Salud Vial en Mayores’, realizado por la Universidad de Valencia, en el que se analizaron datos de la Dirección General de Tráfico de 73.190 accidentes con víctimas (muertos, heridos leves y graves), ocurridos entre 2011 y 2015, en los que se vieron implicadas 55.491 personas mayores de 65 años.

El presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Luis Montoro, que presentó ayer el estudio, calificó este incremento de «preocupante». Las infracciones más frecuentes que cometen las personas que superan la edad de jubilación, cuando están al volante, son no respetar la prioridad, la velocidad inadecuada, no parar en un stop o no mantener la distancia de seguridad con otros vehículos. Los siniestros más frecuentes son atropellos, impactos frontolaterales y los alcances.

La edad media del fallecido es 74 años y, por sexos, la mayoría de los implicados son hombres (87%). Los siniestros más graves se producen en las franja de edad de 85 a 99 años.

A más edad, menos cinturón

Cuanto mayor es la edad más posibilidades hay de cometer infracciones y más aumenta el no uso del cinturón, situaciones que Montoro atribuye a la progresiva falta de capacidades psicofísicas que incrementan con la edad. Un 11,6% de conductores de 75 a 84 años no utiliza el cinturón y ese porcentaje aumenta todavía más a partir de los 85 años. «Es un dato contundente y preocupante», señaló Montoro, que considera que España tiene «una deuda con la sociedad» para aplicar medidas que eviten estos riesgos.

En España los mayores de 65 años representan el 17% de la población, y tres millones de ellos son conductores de vehículos. «El problema de la accidentalidad de este colectivo es muy grave, va aumentando y se agravará con el paso del tiempo», advirtió Montoro, que además cree que se debe también al desconocimiento de las normas de circulación, así como de los riesgos al volante.

Las provincias con mayor porcentaje de accidentes con personas mayores implicadas son Barcelona (19,7%) y Madrid (13,1%), territorios que, a su vez, lideran el porcentaje de víctimas. En las zonas urbanas se registra más de la mitad de heridos y fallecidos.

Por meses, julio (9,2%), septiembre (8,9%) y octubre (9,1%) son los de más accidentalidad vial para mayores de 65 años. El día negro de la semana para este colectivo es el viernes, mientras que sábados y domingos son las jornadas en las que tienen menos riesgo los jubilados cuando conducen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos