Diccionario del día después del 8-M

Los términos, las cifras y los pensamientos que rodean a la tremenda movilización feminista de ayer, de la 'A' a la 'Z'

Diccionario del día después del 8-M
ÓSCAR B. DE OTÁLORA

La huelga feminista del 8 de marzo, una movilización inédita hasta ayer, ha sido un toque de atención en el que se ha visibilizado el malestar de las mujeres y ha generado un debate en el que muchos hombres todavía hoy se sienten incómodos. Las concentraciones registraron un éxito de convocatoria y el color morado y el negro se convirtieron en los protagonistas de la jornada. Estos son algunos de los términos y los datos que se han difundido estos días y que forman un diccionario para entender qué pasó y qué está pasando.

A

Acoso

Las cifras de acoso hacia la mujer son terroríficas -el año pasado fueron asesinadas 52 mujeres por la violencia machista en España- y muestran la necesidad de cambios profundos en todos los ámbitos. Ayer mismo, el fiscal general de Estado, Julián Sánchez Melgar, propuso regular el empleo de las redes sociales para evitar que el anonimato sirva para cometer delitos de violencia contra la mujer. La organización 'Save the Children' fue también contundente. Esta ong recordó que el año pasado 356 menores fueron denunciados por violencia machista y pidió que se cree una asignatura obligatoria de educación sexual para prevenir la violencia entre adolescentes.

B

Bilbao

Bilbao fue escenario ayer de una de las manifestaciones históricas de la villa. Más de 60.000 personas, según la Policía Municipal, participaron en la marcha que tuvo lugar por la tarde y que saturó el centro de la ciudad. A lo largo del día, miles de mujeres ya se habían sumado a los diferentes actos que tuvieron lugar en la plaza Moyua y en otros escenarios. La marcha que tuvo lugar por la tarde finalizó con la frase: «Tenemos el poder de dejar de sostener el sistema. Que nadie mire para otro lado ante nuestras propuestas».

C

Cristal, techo de...

Entre lo términos que estos días se han puesto bajo la lupa está el de techo de cristal, la referencia a la limitación velada al ascenso de las mujeres en empresas e instituciones. Las cifras son esclarecedoras. En las empresas españolas, los cargos directivos y de gerentes están ocupados por mujeres en un 31,19% de los casos. En los órganos de dirección de las empresas del Ibex, las mujeres representan un 13,27%. Otro ejemplo, en el Ejército español la mujer con el grado más alto es coronel. Es la única que ha llegado a ese rango. Hay 1.045 coroneles.

Ch

Chimamanda Ngozi

Chimamanda Ngozi Adichie es la autora del ensayo 'Todos deberíamos ser feministas', uno de los escritos que se ha convertido en un 'mustread' de estos días. Incluso la cantante Beyonce empleó algunas frases del libro para una de sus canciones en la que denuncia la enseñanza que reciben las jóvenes. «Enseñamos a las niñas a que se acobarden, para que sean más pequeñas. Decimos a las chicas, 'debes tener ambición, pero no demasiada», se lamenta la artista, con palabras de Ngozi.

D

Delantales

Durante todo el día de ayer, los delantales se convirtieron en uno de los símbolos que las mujeres emplearon para que se visualizaran los roles que la sociedad les impone. En numerosas movilizaciones a lo largo de todo el País Vasco las mujeres mostraron esta prenda junto con escobas o sartenes para denunciar esta situación.

Delantales colocados en señal de protesta en una vivienda de Bilbao.
Delantales colocados en señal de protesta en una vivienda de Bilbao.

E

Educación

La mujer cada vez accede a mayores niveles de educación, sin que eso esté suponiendo un cambio en cuestiones como el citado techo de cristal. En la actualidad, el 54,34% de los matriculados en enseñanzas universitarias son mujeres. El expediente académico femenino es ligeramente superior al masculino. Un 7,39 en las mujeres frente a un 7,13 en los hombres.

F

Fútbol

El deporte es uno de los campos en los que la desigualdad entre hombres y mujeres es más evidente. En la lista de los cien deportistas con más ingresos del mundo figura solo una mujer, la tenista Serena Williams. El deportista que más dinero ganó en 2017 fue Cristiano Ronaldo con 75,3 millones de euros. Williams, en el puesto 51, se embolsó 21,8. Las jóvenes practicantes ya denuncian esta situación y se lamentan, entre otras cosas, de que no haya mujeres árbitros ya que solo pueden ser linieres. Esta entrevista revela la enfadada mirada de una niña jugadora de fútbol antes estos datos.

G

Graffitis

La movilización feminista estuvo acompañada de pintadas en decenas de lugares con los lemas que más tardes se corearon en manifestaciones y concentraciones. Frases como: '8-M. Nos queremos libres' 'Feminismo o barbarie'. 'Manolo hoy friegas tú'. 'Que ningún hombre decida por ti'. 'Vivas y libres nos queremos'.

H

Himno

Ayer la canción 'A la huelga' fue uno de los himnos improvisados que pudieron escucharse para llamar a la movilización. En Bilbao, miles de mujeres la entonaron durante las protestas, como puede verse aquí. Es un tema compuesto por Chicho Ibáñez Ferlosio en los años 60 y grabado en un disco clandestino editado en Suecia titulado 'Canciones de la resistencia española'.

I

Igualdad

La aspiración a la igualdad es uno de los componentes claves para entender la huelga de ayer. Las cifras revelan que esta exigencia está basada en datos reales. El salario medio anual es de 20.051 euros para las mujeres frente a los 25.992 euros de los hombres. La pensión de jubilación media es de 756,80 euros para las mujeres y de 1.211,19 euros para los hombres.

J

Jóvenes

Los jóvenes son la esperanza para que cambie la situación actual. Ayer mismo, en muchas de las manifestaciones su presencia era mayoritaria. Sin embargo, en algunos casos se detectan actitudes peligrosas. Por ejemplo, el 34% de los chicos españoles de entre 15 y 29 años se considera legitimado para controlar la conducta de sus parejas, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas. Afortunadamente, existen historias como la que pueden leer aquí, en la que toda una clase de un instituto de Bilbao se plantó ante un profesor machista.

K

Kremlin

Rusia fue uno de los países en los que la movilización mundial no tuvo ningún efecto. La frase con la que el presidente del Kremlin saludó la jornada es un ejemplo de discurso rancio y superado por los tiempos. «En cada rincón de Rusia hoy reina un ambiente primaveral y soleado y gracias a las sonrisas y las flores... Queridas mujeres, nos alegramos de tener de nuevo una ocasión tan extraordinaria para expresaros nuestra enorme estima y nuestra admiración por vuestra belleza y ternura», escribió ayer Vladimir Putin. En el país no hubo ni manifestaciones, ni marchas ni huelgas.

L

Laboral

En Euskadi la brecha salarial es evidente, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). La renta personal media de las mujeres vascas entre 2001 y 2015 ha sido y sigue siendo más baja que la de los hombres. En el año 2015, la renta personal de las mujeres era un 40% inferior a la de los hombres (15.175 euros frente a 25.152). Los hombres superan en número a las mujeres en todos aquellos tramos de renta superiores a los 18.000 euros anuales. Por el contrario, por debajo de ese umbral las mujeres son mayoritarias.

Miles de manifestantes en las calles de Bilbao.
Miles de manifestantes en las calles de Bilbao.

Ll

Lleno absoluto

En todo España la movilización del 8-M fue en éxito y supuso el lleno absoluto en las plazas y calles en las que se convocó a las mujeres. Según los sindicatos CC OO y UGT, 5,3 millones de trabajadores secundaron los paros parciales convocados con motivo del Día de la Mujer.

M

Maternidad

La tasa de empleo femenino disminuye con el número de hijos mientras que la del hombre aumenta, según los datos que se hicieron públicos ayer. El 96,04% de las personas que trabajan a tiempo parcial para cuidar a sus hijos o de familiares enfermos son mujeres. El 94% de las personas que no buscan empleo por este motivo son mujeres. Las bajas por maternidad solo para la madre en 2017 fueron 263.398. Las compartidas, 4.930. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, que la brecha salarial «no se debe a ser mujer sino a ser madre».

N

Negro

El negro fue el color elegido por las participantes en las movilizaciones del 8 de marzo para mostrar una señal de luto hacia las mujeres que han sido asesinadas víctimas de la violencia machista. El violeta, el color más feminista, volvió a ser el protagonista. Este tono se eligió para recordar la leyenda de una fábrica de tejidos en Estados Unidos, incendiada por su dueño cuando las mujeres realizaban una huelga y estaban encerradas en su interior. El humo que salía de las llamas era de color violeta.

Ñ

Ñoño

Las colecciones de frases dañinas sobre las mujeres forman parte de la colección de micromachismos que se han infiltrado en todo tipo de ambientes culturales, sociales, políticos y hasta de espacio físico. La ñoñez, entendida como una sensibilidad desmedida, se ha atribuido de forma machista a la mujer, por una cultura que entiende que la expresión de emociones puede ser negativa. De la misma manera existan tópicos machistas extendidos como 'Mujer al volante, peligro constante' o frases tan desdichadas como 'la mujer con la pata quebrada y en casa'.

O

Obispo

Una de las declaraciones más polémicas en los días previos de la manifestación fue la del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien aseguró que «el demonio ha metido un gol» al feminismo. El Gobierno vasco consideró «incomprensible, desafortunada e inoportuna» la declaración del prelado.

P

Partidos

En el País Vasco, la huelga fue seguida por Bildu, el PSE y Podemos. El PNV y el PP habían anunciado que no la asumirían. Mientras que las representantes de los tres primeros partidos se marcharon del Parlamento vasco para participar en distintas reivindicaciones, jeltzales y populares permanecieron en sus escaños aunque se sumarían a otros actos.

Q

¿Quid prodest?

¿Quid prodest? es uno de los latinismos más conocidos. Su traducción sería: ¿a quién beneficia? Una de las declaraciones más repetidas ayer era que la movilización de las mujeres no solo es una reclamación de género sino que sus peticiones benefician a toda la sociedad.

R

Revolución

Dentro de los distintas grados del feminismo y la intensidad de sus reclamaciones, en muchos sectores se defendían ayer la necesidad de una revolución que ponga fin a la desigualdad y que permita iniciar un tiempo nuevo para las mujeres. Muchas de las participantes en las movilizaciones mostraron su esperanza en la primera huelga feminista de la historia suponga el comienzo de esta revolución que permita alterar el 'status quo' en cuestiones de género.

S

Sororidad

Uno de los términos acuñados por el feminismo y que ayer volvió a escucharse fue el de sororidad. Este americanismo se refiere a la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales. Las movilizaciones del 8-M son un ejemplo de sororidad máxima.

T

Tópicos

En el lenguaje y en el diálogo social existen una serie de tópicos machistas que ya se han instalado y que revelan los mecanismos de poder hacia las mujeres. Frases como 'Inteligente como papá, bonita como mamá', 'a las mujeres no les gustan los chicos buenos, prefieren los malotes', 'los hombres son racionales y las mujeres emocionales' o la insultante 'estás nerviosa, ¿no estarás en un día de esos?' forman parte de todo un arsenal de conversaciones machistas que perpetúan los roles más dañinos.

Carteles de protesta en las movilziaciones de ayer.
Carteles de protesta en las movilziaciones de ayer.

U

Uniforme

Los uniformes en el colegio han sido identificados como uno de los micromachismos que generan desigualdad desde etapas tempranas. Las asociaciones feministas ya están reclamando que desaparezca la falda como prenda obligatoria para las niñas y que se cree un uniforme idéntico para chicos y chicas.

V

Vitoria

La capital alavesa fue escenario ayer de una de las mayores manifestaciones que se recuerdan. Las movilizaciones por el 8-M convocaron a tantas personas que hubo momentos en los que ni siquiera era posible avanzar por las calles y todo el centro de la ciudad estuvo a punto de colapsarse. La marcha estuvo encabezada por mujeres que conducían camiones y tractores.

W

Wonder Woman

Wonder Woman (La mujer maravilla) fue una de las primeras superheroínas de la historia. Dejó claro que la mujer puede combatir al lado del hombre en igualdad de condiciones y que los roles de la mujer en la ficción no tienen que ser los de víctima o princesa. Esta poderosa mujer apareció por primera vez en los cómics en 1941. Es una amazona, Diana, que puede rivalizar con Superman o Batman, y que une la narrativa actual con la mitología griega. Demuestra que el poder femenino no es pasivo sino que es capaz de realizar las mismas heroicidades que los hombres. En 2017 se filmó la película 'Wonder Woman', en la que se cuenta la historia de Diana en el siglo XX.

Carteles con lemas feministas en una de las marchas.
Carteles con lemas feministas en una de las marchas.

X

XY cromosoma

La diferencia entre hombres y mujeres está basada en el cromosoma X. Las mujeres tienen en su ADN el cromosoma XX mientras que el masculino es el XY. Esta mínima diferencia genética supone un salto que diferencia por completo al sexo masculino y el femenino. Desde la capacidad reproductiva hasta el predominio de distintos hemisferios cerebrales proviene de esa diferencia.

Y

Yo

El poner en valor el 'yo', el elevar la autoestima de las mujeres, es uno de los mensajes que las organizaciones feministas y los terapeutas consideran imprescindible para cambiar la conciencia y los hábitos que perpetúan la desigualdad y el machismo. El objetivo de este fomento de la autoestima es que las mujeres aprecien sus habilidades vitales y rechacen los mensajes negativos impuestos. Roseanne Barr, una de las artistas norteamericanas más odiadas por el presidente Donald Trump, dijo: «La cuestión que las mujeres no han aprendido todavía es que nadie les otorga poder. Simplemente lo toman».

Z

Zapatos rojos

Los zapatos rojos -como una imagen de una prenda ensangrentada- se han convertido en uno de los símbolos con los que se denuncia la violencia letal contra las mujeres en todo el mundo. Las cifras del Consejo General del Poder Judicial sobre las agresiones a mujeres son escalofriantes. El año pasado por ejemplo, el número de violaciones aumentó un 11,3% en España, con 1.054 casos conocidos. En la Unión Europea, una mujer de cada tres ha sido víctima de violencia física o sexual desde los 15 años. En cuanto a los asesinatos, desde 2013, 924 mujeres han sido asesinadas en España. Todos los relatos de este horror son estremecedores pero ELCORREO.COM publicó ayer esta historia sobre una víctima que se cruzaba con su violador y él se reía al verla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos