Ane y Markel, los nombres favoritos de los vascos para sus hijos

Ane y Markel, los nombres favoritos de los vascos para sus hijos

En el caso de las niñas, esta opción es la elegida mayoritariamente por los padres desde hace 22 años

María José Tomé
MARÍA JOSÉ TOMÉ

No tiene rival y ya son 22 años consecutivos en el top de las preferencias de los padres al inscribir a sus hijas en el Registro Civil. Ane es desde 1996 el nombre de niña favorito de los vascos mientras que en el caso de los niños sigue siendo Markel la opción mayoritaria, pero en este caso desde 2010, cuando desbancó a Iker. Así se recoge en la estadística elaborada por el Eustat sobre los nombres más utilizados para los recién nacidos en Euskadi en el periodo 2014-2016.

Pero hay novedades. Así, en el grupo de los 25 apelativos principales para este periodo se incorporan para niñas Libe y Maren y salen Aitana y Garazi. Respecto a los nombres de niño, entran en el grupo Hodei e Izei, que desplazan a Aitor y a Asier.

Por detrás de Ane, las opciones preferidas de los progenitores son June, Nahia, Irati, Laia y Nora. A Markel le siguen Jon, Aimar, Ibai, Julen y Ander, por ese orden.

Si analizamos solo el último año del periodo, vemos que Markel empieza a estar seriamente amenazado por Jon, opción mayoritaria en 2016 en Bizkaia y por Julen, el primero en el orden de preferencia de los padres en Álava y Gipuzkoa. Ane, en cambio, repite también este año en los tres territorios vascos.

Grafías diferentes

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto. En la lista de los cien apelativos más comunes no hay ninguno compuesto, una costumbre muy frecuente décadas atrás. Predominan los nombres euskaldunes, algunos con grafías diferentes; son los casos de Ane-Anne, Itxaso-Itsaso, Leire-Leyre, Jon-Ion o Aritz-Haritz, entre otros, aunque se tratan como nombres diferentes. De hecho, si se unificaran, la opción Nahia-Naia desbancaría el reinado de Ane como nombre favorito.

Las madres con nacionalidad extranjera también eligen nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto al orden general. En el caso de las niñas, entre los 5 nombres favoritos hay dos euskaldunes: Nahia y Haizea en tercera y quinta posición, respectivamente; aunque el primero en la lista es Sara, de origen hebreo, que va seguido del griego Sofía, y en cuarta posición Aya, de raíz árabe. Entre los niños, el nombre euskaldun Ander ocupa el quinto lugar; la primera posición es para Adam (hebreo), la segunda para Mohamed (árabe), la tercera para Daniel y la cuarta para David (ambos nombres bíblicos también de origen hebreo).

¿Y los nombres de los padres?

En cuanto a los nombres de los progenitores, los más usuales entre las mujeres que fueron madres entre 2014 y 2016 son Ainhoa, Leire, Nerea, María, Amaia, Ainara, Laura, Marta, Cristina y Estibaliz. «En estas generaciones de mujeres, nacidas en su mayoría entre 1976 y 1985, los tres nombres más frecuentes eran euskaldunes, pero todavía estaban muy presentes los castellanos y, en especial, los nombres compuestos por María», señalan desde el instituto de estadística.

En cuanto a los hombres que fueron padres en estos años, los diez nombres más repetidos son Aitor, David, Iker, Javier, Mikel, Jon, Asier, Gorka, Iñigo e Iñaki. «En este caso habían nacido principalmente entre 1974 y 1983, período en el que los nombres compuestos ya dejaban paso a los simples y los euskaldunes comenzaban a ser predominantes», indican las mismas fuentes.

Los 25 nombres más utilizados en Euskadi

PosiciónNiñaNiño
1AneMarkel
2JuneJon
3NahiaAimar
4IratiIbai
5LaiaJulen
6NoraAnder
7NoaOier
8UxueIker
9LucíaMikel
10IzaroUnax
11MalenUnai
12HaizeaMartin/Martín
13MaddiDanel
14SaraEneko
15PaulaOihan
16MaialenAmets
17IraiaXabier
18EnaraAlain
19MartinaHugo
20NaiaAner
21EleneBeñat
22LeireIzei
23NaroaHodei
24LibeAlex
25MarenEkain

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos