El 'caso Margüello' se juzga la próxima semana con Gabriel Inclán como testigo

Gabriel Inclán acudirá como testigo./E. C.
Gabriel Inclán acudirá como testigo. / E. C.

Las presuntas irregularidades en la externalización de servicios sanitarios, cuya afección supuso presuntamente a las arcas públicas una pérdida de 6,8 millones de euros

EFE

La Audiencia de Bizkaia sentará en el banquillo dentro de una semana al exjefe de Calidad del hospital de CrucesJosé Carlos Margüello, una testaferro y otros dos exaltos cargos del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco cuando era consejero Gabriel Inclán (PNV), quien deberá comparecer como testigo.

El tribunal ha señalado cuatro sesiones de juicio para este caso por las presuntas irregularidades en la externalización de servicios sanitarios, cuya afección supuso presuntamente a las arcas públicas una pérdida de 6,8 millones de euros. La Sala deberá resolver si en 2006 los cuatro acusados prevaricaron al beneficiar con contratos de Osakidetza a empresas vinculadas al exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, en la época en que Juan José Ibarretxe era lehendakari.

Junto a Margüello se sentarán el que fuera viceconsejero de Inclán, Rafael Cerdán; el responsable territorial en Bizkaia en esa época, José Ramón Elorriaga, y María Nieves Fernández, una administradora de dos empresas vinculadas al principal acusado, Rehabilidom y Gestión de Servicios Sanitarios XXI.

La Fiscalía ha pedido 11 años de prisión para tres de los acusados y 6 años y medio para un cuarto por delitos de prevaricación «en concurso medial» con un delito de malversación, «fraudes ilegales contra la Administración pública» y «de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos», por irregularidades en las contrataciones de servicios por un importe total de 6,8 millones de euros.

El Ministerio Público entiende que los acusados cooperaron para beneficiar a dos empresas privadas del que era jefe de Calidad del hospital de Cruces, Margüello, que figuraban a nombre de una testaferro, María Nieves Fernández.

El Gobierno vasco, como acusación particular

El Gobierno vasco está personado en la causa como acusación particular pero no pide penas de cárcel para los imputados sino que reclama como actor civil que se restablezca todo lo que se considere en sentencia que fue «ilegítimamente o ilegalmente satisfecho con cargos a los fondos públicos» y que se resarza al Ejecutivo autonómico de los «eventuales perjuicios patrimoniales».

El próximo lunes, día 19 de marzo, está previsto que declaren los cuatro acusados, el martes comparecerán los testigos de la Fiscalía, el miércoles será el turno de los solicitados por la defensa, entre quienes está citado al exconsejero Gabriel Inclán, y el día 22 se darán lectura a las conclusiones de las partes.

Las sesiones de este juicio serán por la mañana y se celebrarán a partir de las 10 horas en la sala de vistas número 3 de la Audiencia de Bizkaia, mientras la Audiencia de Álava aún juzga el caso De Miguel, otro presunto caso de corrupción ligado al PNV.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos