La madre de Germán: «Coge mi mano y la aprieta, ahora veo que está ahí»

La madre del joven, Yolanda, entre sus hijas Marina y Marta, acompañadas de su primo Cristopher.
La madre del joven, Yolanda, entre sus hijas Marina y Marta, acompañadas de su primo Cristopher. / JUAN CARLOS ROMÁN

Sama se vuelca con la familia del joven en un nuevo acto de apoyo, mientras la Policía toma declaración a los taxistas

A. F. / G. P.

Yolanda Fernández esbozaba ayer una sonrisa, a pesar de la angustia que le produce tener a un hijo, Germán Fernández, ingresado en el HUCA tras recibir una brutal paliza en la zona de copas de Fomento. «Está despertando del coma y sigue con sedación, pero reacciona y sabe que estamos allí; nos agarra para que no marchemos. Estoy encantada y animada». Hacía estas declaraciones ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Sama de Langreo, donde se celebró una concentración de apoyo a la familia y en repulsa a la violencia que se registra en las zonas de ocio nocturno.

Yolanda acudió a Sama arropada por sus dos hijas, Marta y Marina, y de un primo de Germán, Christopher García. «A ver si en estos días hay una evolución favorable; los médicos nos dicen que el problema es la neumonía, por eso precisa estar con respiración asistida, porque le cuesta», indicaba la madre. «Toca esperar y ver si quedan secuelas». En este sentido, los médicos que siguen la evolución del joven presentan disparidad de criterios, pues en un escáner craneal realizado en los últimos días se aprecia una zona afectada en la parte frontal, «no saben si por edema o por infarto», indica la familia. «Se intenta incorporar y bostezó, me sorprendió mucho. Ahora lo veo, veo que está ahí», afirmaba Yolanda.

«Te coge la mano y te la aprieta», relataba Marta. La familia del joven quiso también lanzar un mensaje de agradecimiento a la ciudadanos por las muestras de apoyo que se han repetido en las últimas dos semanas. La última, ayer, en Sama entre medio centenar de personas. «Es algo que motiva, vale mucho y él va a flipar con todo esto. Se lo agradezco a todo el mundo», decía Yolanda. «Esto no puede volver a pasar».

«Se intenta incorporar y bosteza, te coge la mano y te la aprieta. Ahora veo que está ahí»

En cuanto a la investigación, la familia sostiene que «la Policía está haciendo mucho, la jueza también y confío en la Justicia. No tendrían que estar en la calle, pero bueno son todos iguales, tanto los que hacen como los que miran».

Desde el jueves, una de las líneas de investigación abiertas recae en los testimonios de taxistas presentes en la zona de Marqués de San Esteban a la hora del ataque. La Policía Nacional confirmaba ayer que les están «tomando declaraciones». Por su parte, la madre explicaba que «ya tiene identificado a un taxista y se va a poner en contacto con la familia», ya que se trata de un testimonio clave para avanzar en las pesquisas del caso. «Sé que él quiere declarar. No voy a decir quién es; que lo haga como él quiera, pero que lo haga», pedía Yolanda.

Fue la propia familia quien, a última hora del miércoles, lanzaba un llamamiento pidiendo la colaboración del sector. Apenas doce horas después, la Policía Nacional localizaba a los taxistas que habrían presenciado los hechos. El próximo lunes, está previsto que dos nuevos testigos acudan a prestar declaración en al Juzgado de Instrucción número 5.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos