¿Madre antes de los 30 años? En Euskadi, solo dos de cada diez bebés tienen madres veinteañeras

El número de nacimientos en Euskadi sigue cayendo./E. C.
El número de nacimientos en Euskadi sigue cayendo. / E. C.

Los nacimientos en Euskadi siguen cayendo. Según datos del Eustat, el en segundo trimestre del año han bajado un 4,5%

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

La edad elegida por las mujeres vascas para ser madre cada vez se alarga más por arriba -paulatinamente aumenta el número de las que dan a luz con más de 40 e incluso de 45 años- y se limita más por debajo, en las edades más tempranas. Así, el grueso de los nacimientos registrados en Euskadi provienen del grupo de madres de entre 30 y 34 años, que concentra el 36,6% de los alumbramientos, seguido muy de cerca por el de mujeres en la última mitad de la treintena (de 35 a 39 años), según los últimos datos del Eustat. Así, solo dos de cada diez partos corresponden a mujeres menores de 30 años: en el 13,8% de los casos, las madres tenían entre 25 y 29 años, mientras que sólo el 5,3% no llegaba a los 25.

En este contexto, los nacimientos en el País Vasco siguen su caída. En el segundo trimestre de 2017 fueron 4.321, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. El descenso se ha producido en dos de los tres territorios, aunque de forma distinta: más acusado en Gipuzkoa (-8,4%) que en Bizkaia (-4,0%). En Álava, sin embargo, se ha incrementado un 2,2%.

Según los datos del Instituto vasco de Estadística, más de mitad de los nacidos eran promogénitos y el 20% de ellos tienen madre de origen extranjero. Este porcentaje es mayor en Álava, donde ha alcanzado el 27,9%, frente al 28,9% de Bizkaia y el 19,8% de Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos