Bizkaia soporta otra jornada de sofoco por encima de los 37 grados

Termómetro marcando altas temperaturas en Bilbao
Termómetro marcando altas temperaturas en Bilbao / IGNACIO PÉREZ

El aviso amarillo por temperaturas extremas se ha alargado hasta el martes

YOLANDA VEIGA

¿Ola de calor, sofoco repentino? Bizkaia vive otra jornada de casi 40 grados. Estábamos avisados de que este lunes se iba a llegar a los 36 en el interior del territorio. Y las previsiones se han quedado cortas.

Zalla ha marcado la máxima del territorio y a mediodía el mercurio se elevaba allí hasta los 37,4 grados. Y por encima de 35 han estado muchos municipios: Orozko, Balmaseda, Elorrio, Iurreta, Amorebieta...

El departamento vasco de Seguridad había decretado el aviso amarillo para este lunes por temperaturas altas extremas en el interior de Euskadi pero lo ha alargado hasta mañana, cuando se respirará un ambiente igual de sofocante que el de hoy.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que el aviso permanecerá activo desde las 13.00 hasta las 20.00 de este lunes y el martes estará vigente entre las 13.00 y las 18.00 horas. El foco de atención está puesto en el interior, donde el mercurio rondará los 35 o 36 grados, y unos 30 habrá en la zona de la costa.

Este lunes hemos amanecido con cielos despejados que continuarán así durante toda la jornada. «En la costa soplará algo de brisa pero a pesar de ello las máximas rondarán los 30 grados», han precisado desde Euskalmet, y han pronosticado una noche cálida ya que «a última de la tarde el viento sur se intensificará».

La predicción de Euskalmet para este martes

«Seguirá el calor, aunque con ambiente un poco más revuelto durante la tarde. Amaneceremos con los cielos despejados y algunas brumas. Por la tarde aumentarán las nubes de evolución, que dejarán alguna tormenta al final del día, sobre todo en la mitad oriental. El viento de componente sur irá perdiendo fuerza a lo largo de la mañana, dando paso al noroeste, que aliviará el calor por la tarde, sobre todo en la zona cantábrica. Las temperaturas volverán a ser calurosas; bajarán algo las temperaturas diurnas, pero en cambio las nocturnas serán más cálidas, con valores que no bajarán de los 20 grados en algunas comarcas».

Fotos

Vídeos