Lanzan un cordero negro agonizante a la vivienda de un alcalde de Mallorca

Guillem Balboa Buika./TWITTER
Guillem Balboa Buika. / TWITTER

Guillem Balboa Buika, de MÉS, es el primer edil de color de la historia en Baleares y denunció los hechos ante la Guardia Civil al encontrarse al animal muerto en su patio

BEATRIZ GARNÁNDEZ

Guillem Balboa Buika es el alcalde de la localidad mallorquina de Alaró, forma parte de la coalición econacionalista MÉs y es el primer edil de color de la historia en Baleares. Nació en Guinea Ecuatorial y reside en Mallorca desde los cuatro años hasta que en 2006 se trasladó a Alaró. Hace dos semanas denunció ante la Guardia Civil que alguien había lanzado un cordero negro agonizante al patio de su casa. El suceso no ha visto la luz hasta hoy, cuando lo ha publicado Diario de Mallorca.

Según recoge Europa Press, el alcalde no quería que la denuncia trascendiera y que se convirtiera en un tema mediático. Balboa Buika y su esposa habían decidido tomarse unas vacaciones y, al volver a casa, descubrieron al animal en estado de putrefacción después de haber sido golpeado con violencia.

El pasado 12 de agosto, durante la celebración de las fiestas de patronales de Alaró, un grupo de jóvenes se acercó al domicilio del edil para recriminarle la ausencia de música en algunos bares del pueblo. La Policía Local se personó en el lugar del incidente, aunque no fue necesaria su intervención. Ahora la Guardia Civil investiga si el lanzamiento del animal podría estar relacionado con esa protesta.

Apoyo del Parlamento

Los hechos tuvieron lugar a finales de agosto cuando el alcalde presentó una denuncia en el cuartel de Binissalem, según señalan fuentes oficiales de la Guardia Civil. En el pleno celebrado este martes en el Parlamento balear, los portavoces de los grupos políticos han mostrado su apoyo a Balboa Buika y han condenado «el acto vandálico de tipo xenófobo o racista».

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha calificado los hechos de «ataque xenófobo» dado el origen africano de Balboa. El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, ha mostrado el apoyo de los socialistas al alcalde y ha manifestado que este tipo de actos «no deberían tener cabida» en la sociedad balear. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha manifestado el apoyo del PP al alcalde y tras condenar «estos actos salvaje»" ha deseado que las autoridades encuentren al culpable lo antes posible.

Desde Cs, el portavoz parlamentario, Xavier Pericay, ha llamado a realizar una «implacable condena» contra «cualquier tipo de ataque xenófobo», recalcando que además se produce contra «una autoridad pública».

Finalmente, el portavoz del PI, Jaume Font, ha asegurado que no se puede permitir que se produzcan estos «actos incívicos» y ha trasladado su apoyo a Balboa.

Fotos

Vídeos