A los jóvenes vascos se les dan mejor las lenguas que las ciencias

Estudiantes durante la pasada selectividad de junio./E.C.
Estudiantes durante la pasada selectividad de junio. / E.C.

Las notas de la nueva selectividad que se ha estrenado este curso muestran que las mejores calificaciones son para el Euskera y las peores para Matemáticas y Física

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Las calificaciones que obtuvieron los estudiantes vascos en la prueba de acceso a la Universidad permiten apuntar cuáles son sus fortalezas y de qué pie cojean cuando empiezan una carrera. El informe que ha elaborado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) muestra que la mejor nota la obtuvieron en Lengua vasca y Literatura, con un 7,67 y más de un 94% de aprobados; y en Inglés, con un 7,45 y nueve de cada diez aspirantes aptos. Les fue mucho peor en el examen de Matemáticas (por la vía de Ciencias Sociales), con un 5,35 de media y en Física, con un 5,90. En esas dos materias los suspensos superaron con creces el tercio de los presentados.

El nuevo sistema de puntuación que se estrenó en Euskadi el pasado junio no ha hecho variar apenas los resultados respecto de anteriores convocatorias. Los principales cambios, colocar el euskera en todas las carreras como materia que se puede elegir en la fase de subida de notas y que algunas asignaturas contaban dos veces para la media final, han tenido poca incidencia. Si en 2016 la nota media fue de un 6,66, en 2017 ha subido dos décimas.

Los alumnos que ahora llenan las aulas de los primeros cursos de las facultades vascas superaron el filtro de la que ahora se llama Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) con más facilidad que otros años. No suspendieron ninguna de las materias de la fase obligatoria, ni los ejercicios más temidos de Química, Matemáticas, Dibujo Técnico o Física. De hecho, la única nota media por debajo del 5 fue en la optativa de Artes Escénicas, a la que solo se presentaron una docena de estudiantes, por lo que no es representativa. En 2016 hubo peores notas y un suspenso en Matemáticas para las Ciencias Sociales.

En Castellano, peor

Frente al notable en Euskera e Inglés, el examen de Castellano salió peor parado: 6,03 de media y un 76% de aptos. También se quedaron en un bien Filosofía, Historia de España, Dibujo Técnico, Biología o Química. La buena noticia es que los estudiantes vascos superaron el listón de 2016 en prácticamente todas las materias. Si se tienen en cuenta los ejercicios con al menos un millar de presentados, los más importantes, sólo retroceden en Matemáticas (para las ciencias) y Física.

La clave

6,68
es la nota media de los alumnos vascos que se examinaron de la selectividad en junio, lo que supone dos décimas más que en la anterior convocatoria.
87
aspirantes han entrado por la vía de mayores de 25 o acreditando experiencia laboral.
99,19 %
de los estudiantes de la línea euskaldun aprueban el ejercicio de Euskera y con una nota media por encima del 8.
5,35
es la calificación más baja, en Matemáticas para los que cursan Ciencias Sociales, entre las materias con más de 1.000 aspirantes.

En general, el informe muestra que los bachilleres dominan más las lenguas que las ciencias, pero con un matiz: ¿el nivel de exigencia de un examen de idioma es el mismo que el de un ejercicio de física? Es difícil de medir. Lo que sí se puede comprobar es que el ejercicio de Lengua vasca para un alumno que estudia en un modelo euskaldun es sencillo. Lo aprueba el 99,19% y rozando el sobresaliente. Para los que se matriculan en castellano es más complicado, llegan al 6,46 de nota media y un 81% de aptos. De hecho, la diferencia más grande que hay entre los estudiantes según el idioma en Selectividad son esos dos puntos del ejercicio de Lengua vasca, en el resto de materias apenas hay diferencias, aunque la calificación media final es más alta para los de la vía euskaldun.

La mayor brecha se produce por el lugar de residencia del estudiante. Gipuzkoa, con un 99,07% de aprobados. Saca algo más de un punto a Bizkaia y casi cinco a Álava en aprobados. La otra diferencia la marcan las chicas, que superan a los chicos en nota en la mayor parte de los exámenes. Se puede decir que ellos solo ganan a sus compañeras claramente en el ejercicio de Dibujo Técnico.

Menos matriculados que superan los 25 años o que acreditan experiencia laboral

La UPV/EHU ha comprobado una tendencia a la baja en la matriculación para exámenes de acceso para mayores de 25 años, de 45, y a través de acreditación de experiencia laboral. Este colectivo tiene pruebas específicas diferentes a la vía ordinaria. En total se presentaron 147 y aprobaron 87. La mayor parte son mujeres y por territorios ganan los vizcaínos. Las carreras que eligen de forma mayoritaria son las de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidas de las sanitarias, Artes y Humanidades. Entre los veteranos, un total de 16 de más de 45 años han superado la prueba y estudian este curso en la UPV. Otros 12 de más de 40 empezaron una carrera en septiembre tras acreditar experiencia laboral o profesional.

Fotos

Vídeos