James Levine, despedido de la Ópera de Nueva York por abusar de jóvenes músicos

El director de orquesta y pianista James Levine./Sigi Tischler (Efe)
El director de orquesta y pianista James Levine. / Sigi Tischler (Efe)

Una investigación interna pone de manifiesto la conducta «acosadora» del director musical del Met durante cuatro décadas

J. L.A.Madrid

La Ópera Metropolitana de Nueva York ha anunciado el despedido del legendario director de orquesta y pianista James Levine, de 74 años, debido a su «conducta sexualmente abusiva y acosadora» de jóvenes músicos. El pasado 3 de diciembre la dirección del Met y la Ópera del Metropolitan de Nueva York decidió suspender de manera cautelar al que fue su director musical durante 40 años tras las denuncias en su contra publicadas por los medios de comunicación.

James Levine se había jubilado oficialmente en 2016, después de anunciar que padece párkinson. Desde entonces mantenía el cargo como director musical emérito del Met, donde continuó trabajando hasta diciembre de manera ocasional al frente de la orquesta. Sin embargo, a raíz de la publicación de las acusaciones por abusos sexuales en el 'The New York Times', el director de orquesta fue apartado de todas sus funciones.

Debido a estas denuncias contra Levine, la dirección del Met abrió una investigación en la que, durante tres meses, procedió a entrevistar a más de 70 personas. De esta manera, la institución llegó a la conclusión de que había «pruebas creíbles de que Levine tuvo una conducta sexualmente abusiva y acosadora hacia artistas vulnerables sobre los cuales él tenía autoridad, al comenzar sus carreras», informa AFP.

El acoso y los abusos sexuales a las jóvenes promesas tuvieron lugar «antes y durante el periodo en el cual trabajó en el Met». Según las informaciones publicadas, tres hombres denunciaron al director de orquesta por agredirlos sexualmente cuando eran adolescentes.

Sin embargo, el informe asegura que «no hay ningún fundamento» en las acusaciones de que James Levine hubiese sido encubierto durante todos estos años por parte de la administración y la dirección del Met.

Desde que más de un centenar de mujeres denunciaron por acoso, agresión sexual o violación al productor de cine y televisión Harvey Weinstein el pasado octubre, Estados Unidos vive una ola de denuncias por abusos sexuales que ha derribado a hombres que eran considerados como figuras representativas en otros ámbitos, desde la música al ballet, de la gastronomía a la política, de las finanzas o de los medios de comunicación.

James Levine, (Cincinnati 1943), es uno de los grandes de la batuta y su trabajo es especialmente conocido por haber estado al frente de la Ópera Metropolitana de Nueva desde 1976 hasta 2016. También fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston y de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

Nació en una familia musical. Su abuelo materno fue cantor en una sinagoga, su padre violinista en una orquesta de baile y su madre actriz. Comenzó a tocar el piano desde pequeño. A los diez años debutó como solista con el 'Concierto para piano nº 2' de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati.

Bajo su dirección, la orquesta y el coro de la Ópera del Metropolitan se convirtió en uno de los mejores conjuntos operísticos del mundo. Levine recibió a lo largo de su carrera diversos galardones, entre ellos ocho premios Grammy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos