Las instituciones vascas se comprometen a reducir un 20% las personas que duermen en la calle

Imagen de una persona sin hogar en Bilbao . /LUIS CALABOR
Imagen de una persona sin hogar en Bilbao . / LUIS CALABOR

Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos disponen a partir de ahora de 12 meses para diseñar un plan propio con el objetivo de mejorar la atención de los 'sin techo'

EL CORREO

El Gobierno vasco,, las diputaciones forales de los tres territorios, Eudel y los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Irún, Santurtzi y Llodio han suscrito un acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la denominada Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021. El programa pretende, entre sus principales objetivos, reducir en un 20% los 'sin techo' que duermen en la calle en estos municipios antes de 2021.

Este documento, cuya adhesión es voluntaria y vinculante, surge con un carácter orientador, y se elabora para orientar en un sentido determinado la actuación de las diferentes instituciones implicadas. Asimismo, pretende erigirse en una guía con una serie de principios, objetivos y directrices consensuados previamente, que desde ahora cada institución concretará en actuaciones específicas.

De hecho, las instituciones firmantes del acuerdo, que cuenta con 50 directivas, disponen a partir de ahora de 12 meses para diseñar un plan propio con el objetivo de mejorar la atención de estas personas sin hogar. En la actualidad, las instituciones vascas dedican 47 millones de euros anuales al cuidado de los 'sin techo'.

Grupo heterogéneo

Una de las principales conclusiones obtenidas por este documento de trabajo es que «a pesar de la imagen estereotipada a la que siguen estando sometidas, las personas sin hogar no constituyen un grupo homogéneo, ni con características estables a lo largo del tiempo». Por ello, se hace necesario reorientar el actual modelo de atención, al objeto de generar un modelo de atención centrado en la persona y orientado a la vivienda.

En ese sentido, las isntituciones firmantes se comprometen a mejorar la atención que se presta a las personas sin hogar con necesidades especiales y, particularmente, a las mujeres en situación de exclusión residencial grave. Entre las 50 directrices concretas expuestas en el documento, destacan mejoras sectoriales en el ámbito de la salud, la garantía de ingresos y el acceso al empleo, desarrollo de políticas para que puedan acceder a una vivienda y garantía de su acceso a los derechos de ciudadanía mediante la regularización de su situación administrativa.

En la firma del acuerdo, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, han estado presentes Beatriz Artolazabal, , Iñaki Arriola , y Jon Darpón, ; lasTeresa Laespada Maite Peña, Miren Saratxaga, Juan Mari Aburto,, Gorka Urtaran, , Amaia del Campo, , Natxo Urkixo, , Mikel Torres, Aintzane Urkijo, ; junto a la Aitziber San Roman, Sergio Corchón Imanol Landa, presidente de Eudel y alcalde de Getxo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos