Arranca el nuevo curso del máster de EL CORREO: «El mayor reto del periodismo sigue siendo la verdad»

Durante el acto de apertura del curso 2017-2018 / Sayuri Nishime / Igor Gandiaga

Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales de Vocento, pronunció la conferencia de apertura del curso del Máster EL CORREO/ UPV-EHU

Iñaki Esteban
IÑAKI ESTEBAN

La labor del periodista no ha cambiado desde hace décadas, aunque sí lo hayan hecho el contexto y las herramientas. En una escena de ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ se ve a un reportero, también editor e impresor de su periódico, entusiasmado por una noticia que ha logrado escribir pese a las presiones y amenazas. Incluso se alegra cuando le dan una paliza los hombres del pistolero que da título a la película porque sabe que con las verdades difundidas ha descubierto sus delitos.

Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas del Grupo Vocento, comenzó su conferencia en la apertura del curso 2017-2018 del Máster de Periodismo EL CORREO-Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea con estas secuencias del filme y acabó con la idea que encarna el periodista de la película: la pasión por la verdad. «El mayor reto del periodista no es el tecnológico. Sigue siendo la verdad», recalcó.

A la presencia de los alumnos del curso actual, se sumaron los de la edición pasada, que recibieron los diplomas acreditativos de su título de posgrado. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais; la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado, Araceli Garín; el director del máster, César Coca; el director de EL CORREO, José Miguel Santamaría; y el presidente de EL CORREO y de la Fundación Vocento, Enrique de Ybarra.

Fue este quien abrió el turno de intervenciones citando el millar de profesionales del periodismo que han salido de las aulas del máster. De Ybarra describió una situación, la actual, en la que «la verdad sufre los ataques de líderes irresponsables y en la que abundan los ciudadanos desinformados y sin interés por la reflexión, dentro de una cultura de lo fugaz, de los mensajes virales y banales». Frente «a la mentira, los bulos, la demagogia y la manipulación», defendió la «cultura de los matices y la riqueza de los espacios transversales» que debe construir el periodismo. Investigar «quién está detrás de los bulos se ha convertido en una tarea urgente. También Google, Facebook y Twitter deben hacer mucho más para proteger a sus clientes de las noticias falsas», agregó.

Realidad física y digital

Adolfo Morais subrayó que Euskadi goza de una «sólida colaboración entre la universidad y la empresa, de la cual este máster es un ejemplo». «La colaboración de lo público y lo privado promueve el avance del sistema universitario y la inserción y progresión laboral», defendió. Por su parte, Araceli Garín añadió que «la universidad no puede ni debe vivir de espaldas a la empresa, ni viceversa».

El viceconsejero y la vicerrectora pronunciaron estas palabras al término de la conferencia de Benjamín Lana, titulada ‘Solos en el océano. ¿Qué hay del periodismo en la era de la comunicación?’. Destacó que no debe confundirse al periodista con el comunicador. « Somos parte de un oficio que exige una serie de destrezas para buscar, valorar, elaborar y difundir información cierta basada en el respeto a un código ético compartido por los lectores», sostuvo.

A su juicio, «sólo una parte ínfima de los contenidos que viajan por la Red pueden considerarse periodismo». El profesional de la prensa no es un ‘influencer’ ni un escritor que privilegia su opinión sobre los hechos. El que sólo busca que pinchen en su noticia se entrega a un criterio de mercado que puede entrar en conflicto con la veracidad. Por eso el director editorial de los Medios Regionales de Vocento insistió en defender la figura del periodista tal y como definió Joseph Pulitzer, como un profesional «adaptado a la realidad, la objetividad y el pluralismo, que pone siempre encima los hechos sobre las opiniones».

A medida que se han diseminado las noticias falsas, ha ido subiendo el número de lectores de los llamados ‘medios tradicionales’, comprometidos con revelar la verdad. Por eso tienen futuro. A los jóvenes periodistas, Lana les aconsejó «asumir que la realidad es ahora física y digital, hablar de un modo natural a la gente y fundirse con el cambio tecnológico, no enfrentarse a él».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos