Inmovilizadas en Bizkaia 20 toneladas de huevo líquido contaminado

Inmovilizadas en Bizkaia 20 toneladas de huevo líquido contaminado

España es uno de los 17 países europeos que se han visto afectados por la distribución de unidades impregnadas del insecticida fipronil

EFEVitoria

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha inmovilizado en Bizkaia una partida de 20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado (20 toneladas) contaminada con fipronil procedente de Francia. Esta es la primera partida de productos contaminados por el insecticida que se detecta en España. La partida había sido enviada a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.

Una vez recibido el aviso, los servicios de inspección del Departamento de Salud procedieron durante la tarde de este viernes a la inmovilización de la partida contaminada y evitaron que entrara en ningún proceso de fabricación de productos, «eliminando cualquier tipo de riesgo para la salud pública»., ya que ni tan siquiera había sido desembalada. Las autoridades han informado de que en los próximos días se procederá a la destrucción de esta partida contaminada y que mantiene activados todos los dispositivos de vigilancia por esta alerta.

El pasado miércoles, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, aseguró que hasta ese momento no se habían distribuido en España huevos contaminados por el insecticida friponil. Ahora es el país número 17 en una lista que la conforman países europeos como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía y Suecia. También Hong Kong.

La Comisión Europea aportó este viernes nueva información sobre el origen de estos huevos.. Bruselas informó que, junto a las decenas de granjas clausuradas en Holanda y Bélgica, también ha cerrado cuatro explotaciones en Alemania y una en Francia por haber empleado fipronil. Esta última sería el lugar de procedencia de las unidades paralizadas en Bizkaia.

Según especialistas, el fipronil representa un riesgo de intoxicación «muy improbable» para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos