El hospital de Cruces tendrá en verano un acelerador lineal donado por Amancio Ortega

Vista del hospital de Cruces./E. C.
Vista del hospital de Cruces. / E. C.

Se financia con parte de los 14,7 millones donados por el fundador de Inditex al Servicio Vasco de Salud

MARÍA JOSÉ CARRERO

Los hospitales de Cruces y Donostia dispondrán, este verano, de dos aceleradores lineales de última generación para radioterapia. Estos dos equipos se financiarán con parte de los 14,7 millones donados por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Vasco de Salud. Según el convenio de colaboración firmado entonces con el Gobierno vasco, con ese montante económico se van a renovar cinco equipos de radioterapia y un mamógrafo.

Los dos primeros ya están adquiridos, según informó ayer el Departamento de Salud, una vez que la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, suscribieron en Bilbao el convenio por el que se materializa esta primera fase del acuerdo. Los otros tres aceleradores lineales se instalarán en Basurto y Txagorritxu. Además, se adquirirá un amógrafo digital para el programa de cribado de cáncer de mama.

El Servicio Vasco de Salud dispone de diez aceleradores en cuatro unidades de Oncología: tres en Cruces y Basurto, y dos en Donostia y en el HUA de Vitoria. Se trata de equipamiento que suministra rayos X de alta energía para tratar tumores, de modo que se destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Por ello, cuenta con sistemas de seguridad para asegurar que no emitirá una dosis más elevada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos