La Guardia Civil alerta de estas pulseras «mortales» que se venden en mercadillos

Están elaboradas con semillas alucinógenas y pueden ser muy peligrosas para la salud

EL CORREO

La Guardia Civil ha alertado a través de un comunicado del peligro de ciertas pulseras, amuletos y llaveros elaborados con unas semillas altamente tóxicas. La policía ha avisado a los potenciales consumidores del gran peligro de estas semillas, que incluso pueden provocar la muerte.

Los objetos que contienen estas semillas peligrosas han sido detecados en los mercadillos ambulantes. En concreto, los agentes han intervenido en el mercado medieval de Llerena, en Badajoz, una veintena ellos, fabricados con las mencionadas semillas.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, dentro de los dispositivos desarrollados con motivo de la celebración del Mercado Medieval de Llerena, a principios de mes, fueron incautadas 26 piezas de bisutería, con semillas altamente toxicas, cuya ingesta puede causar graves riesgos de salud.

Las piezas de bisutería, que están compuestas por ésta clase de semillas, se encontraban expuestas para su venta en uno de los puestos del Mercado.

Las semillas tóxicas, muy peligrosas para la salud

Se trata de las comúnmente llamadas semillas de Huayruro o Adrina, semillas redondeadas de color rojo con una mancha negra, altamente tóxicas, cuya ingestión puede provocar alucinaciones y envenenamiento.

Por su alta toxicidad y por la alerta sanitaria de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), donde se indica que esta prohibida su comercialización, se procedió a su incautación, formulación del acta-denuncia al encargado del puesto de venta y entrega de las piezas a la Consejería de Sanidad para el análisis, pesado e inicio del correspondiente expediente sancionador.

Denunciar su presencia a las autoridades

Ante la alerta sanitaria y posible comercialización ilícita que se pudiera llevar a cabo, fundamentalmente de forma ambulante, en mercados, mercadillos, o puestos clandestinos, la Guardia Civil ha pedido a los ciudadanos que frecuenten este tipo de mercadillos que denuncien inmediatamente a las autoridades si vieran productos que pudieran estar fabricados o contener las peligrosas semillas.

Fotos

Vídeos