El Govern balear enviará una carta a Vueling por la expulsión de dos pasajeras por hablar catalán

Un avión de Vueling en El Prat./E. C.
Un avión de Vueling en El Prat. / E. C.

La consellera ha recordado a la compañía que Baleares es un territorio con dos lenguas oficiales

EUROPA PRESSMALLORCA

La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, Fanny Tur, dirigirá una carta formal a Vueling después de que dos mujeres denunciaran que habían sido expulsadas de un vuelo Barcelona-Menorca supuestamente por hablar catalán.

Según ha indicado la Conselleria, Tur ya se ha puesto en contacto con responsables de la aerolínea para preguntar por su postura ante el incidente. La consellera les ha transmitido la «gravedad» de los hechos denunciados y les ha recordado que Baleares es un territorio con dos lenguas oficiales «que todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar».

Desde la Conselleria han apuntado que «desde las instituciones se tiene que trabajar para garantizar y hacer respetar este derecho que ampara la norma suprema de la Comunitat Autónoma, el Estatut d'Autonomia, y también la Ley de Normalización lingüística».

La azafata era asturiana

El tema se ha enredado en las redes sociales con testimonios de supuestos pasajeros que se encontraban en el avión ese día y que han dado su versión de lo sucedido. Al parecer, la azafata que intentó mediar con ellas es asturiana: «Soy asturiana y no hablo catalán». Así al menos lo ha indicado en Twitter uno de los pasajeros al contar lo que había pasado. «La azafata simplemente iba a explicarles que estaban sentadas en una salida de emergencia, ante lo cual la señora más joven le dijo que le hablase en catalán. La azafata se disculpó y le dijo que no lo hablaba, ante lo que la señora se puso borde y le hizo llorar». Ese mismo usuario, además, asegura que las denunciantes montaron un «show» que acabó motivando su expulsión del avión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos