El Gobierno vasco exigirá una formación «regulada» a los monitores deportivos

Varias personas en un gimnasio de Bilbao./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Varias personas en un gimnasio de Bilbao. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Los profesionales de estos sectores deberán acreditar cualificaciones a través de títulos académicos de diferentes niveles y estar inscritos en un regristro

EL CORREO

El Gobierno vasco ha aprobado este martes el Proyecto de Ley sobre Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte, en el que se recoge la formación «regulada» que exigirá para ejercer actividades deportivas a monitores y entrenadores, quienes además deberán inscribirse en un registro.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al texto que enviará esta semana al Parlamento vasco para su tramitación con el objetivo de que sea aprobado en el «menor plazo posible», tal y como ha explicado en rueda de prensa el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Durante el tramo final de la pasada legislatura el Gobierno vasco aprobó un proyecto de ley para regular estas actividades, aunque el texto no pudo culminar su tramitación parlamentaria debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas. Ahora se ha vuelto a presentar el texto con «pequeñas modificaciones» con respecto al anterior.

El consejero ha recordado que en Euskadi alrededor de 20.000 personas ejercen como profesores de Educación Física, monitores, entrenadores y directores deportivos y que es necesaria una regulación en estos cuatro ámbitos con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de las personas que practican deporte.

Así, el proyecto establece que para ejercitar estas profesiones «no será imprescindible la acreditación de un título de educación superior» -salvo en lo relativo a los profesores de Educación Física- pero sí al menos se tendrán que acreditar cualificaciones profesionales a través de títulos académicos de diferentes niveles o certificados de profesionalidad.

El consejero ha explicado que para cada tipo de actividad se han recogido una serie de titulaciones básicas y que una vez aprobada la norma se creará un registro público en el que deberán estar inscritos todos los profesionales.

Euskera

El nuevo texto también tiene en cuenta la perspectiva de género y que se garantice la presencia del euskera. En este sentido, Zupiria ha precisado que no se trata de que se establezca como exigencia el conocimiento del euskera sino que se garantice un servicio en ese idioma si así lo demandan los deportistas o que en las páginas web de los clubes deportivos se recoja la información en euskera.

El texto incluye una disposición adicional en la que se establece que las exigencias recogidas en la ley serán de aplicación para quienes desarrollan estas actividades de manera profesional y también para quienes lo hacen voluntariamente.

De esta manera los entrenadores, monitores o directores deportivos voluntarios deberán también deberán cumplir los requisitos establecidos por la ley para esa profesión en base a las características específicas de su desempeño (etapa y tipo de deporte), aunque «contarán con más facilidades para adaptarse a las nuevas exigencias».

Los voluntarios

Zupiria ha explicado que a los voluntarios se les exigirá en concreto contar con una formación mínima en primeros auxilios. El consejero ha indicado que aunque la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco habrá una serie de plazos. Así los profesionales tendrán hasta antes del 1 de enero de 2021 para acreditar las condiciones exigidas y los voluntarios contarán con un año más de plazo.

En relación con el profesorado de Educación Física, la novedad radica en que se les exigirá una formación mínima en primeros auxilios a los profesores, especialmente en materia de reanimación cardiopulmonar, para garantizar la seguridad de los alumnos.

Sobre los monitores deportivos el texto reconoce y regula un abanico amplio de actividades: desde monitor de aerobic o de pilates en un gimnasio, hasta monitor de surf, y establece que quedarán habilitados quienes hayan realizado las acciones formativas ofertadas por las diputaciones. El tercero de los ámbitos regulados es el de entrenador deportivo. Aquí también hay realidades diferentes, desde el deporte escolar hasta el alto rendimiento y por ello la ley determina las titulaciones o reconocimientos necesarios en cada una. Por último y sobre los directores deportivos, la titulación exigida dependerá de su ámbito de actuación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos