El Gobierno vasco destinará 15 millones para sufragar la justicia gratuita en 2018

Los fondos para la justicia gratuita han aumentado un 3,5%. /I. Aizpuru
Los fondos para la justicia gratuita han aumentado un 3,5%. / I. Aizpuru

De los más de 25.000 beneficiarios, 3.000 serán mujeres víctimas de violencia de género o agresiones sexuales

Eider Burgos
EIDER BURGOS

El Gobierno vasco destinará un total de 15,1 millones de euros a la justicia gratuita a lo largo de 2018. Esto es, un 3,5% más para sufragar la asistencia que los Colegios de Abogados y Procuradores de Euskadi prestan a personas sin recursos, tanto en el servicio de orientación previa como durante el proceso judicial.

El presupuesto total, sin embargo, no ha sido aprobado de golpe. Por el momento, el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a una primera partida -«la más importante»- de 12.999.626 euros. Los dos millones restantes se repartirán a lo largo del año «en previsión de ajustes y asistencias», adelantó un portavoz del Departamento vasco de Justicia, dirigido por María Jesús San José.

¿Quiénes podrán acceder a este servicio? Usuarios sin recursos económicos suficientes para costearse un proceso legal, ya sean detenidos, investigados o presos; extranjeros en procesos de denegación de entrada, devolución o expulsión; o personas en situación de especial protección, como discapacitados físicos o mentales, menores de edad o víctimas del terrorismo o la trata.

El Colegio de Abogados de Bizkaia recibirá la mayor partida, unos seis millones de euros Distribución proporcional

También las mujeres que hayan sufrido violencia machista o agresiones sexuales. Precisamente, de las más de 25.000 personas que este año se beneficiarán de este servicio, 3.000 pertenecerán a este colectivo, según estimaciones del Gobierno vasco. Para este tipo de procesos, los Colegios de Abogados de Euskadi disponen además de un turno especial de 15 profesionales que recibirá 1,1 millones de euros. Los siete titulares que en Bizkaia trabajan para este cometido percibirán más de medio millón.

Asistencia a 4.000 presos

Entre otras prestaciones, la justicia gratuita también recoge un turno especial de asistencia legal penitenciaria al que se acogerán alrededor de 4.000 internos en las cárceles de Euskadi. Esto es, un servicio de orientación legal de dos horas diarias en los centros de Basauri y Nanclares de Oca, y otro los martes y los viernes en la prisión guipuzcoana de Martutene.

Por instituciones, el Colegio de Abogados de Bizkaia recibirá el mayor importe, con casi seis millones de los trece aprobados, seguido del de Gipuzkoa (cuatro), el de Álava (dos millones y medio) y de los Colegios de Procuradores de cada territorio. Los dos millones de euros que aún han de sumarse a la cuota, se distribuirán «siguiendo la misma proporción».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos