El Gobierno vasco destinará un 4,1% menos a la euskaldunización de los funcionarios

./E. C.
. / E. C.

Josu Erkoreka destaca como novedad la inversión de 4,5 millones de euros en la instalación de banda ancha en los núcleos poblacionales pequeños, aislados, la mayoría rurales

EFEVITORIA

El Gobierno vasco tiene previsto destinar el próximo año 9,9 millones de euros para continuar con los programas de euskaldunización de los funcionarios de la Administración pública, un 4,1% menos que lo presupuestado para este fin en 2017.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha detallado este lunes en comisión parlamentaria las principales partidas de su Departamento recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, que contempla para este área una dotación económica de 118,6 millones de euros, casi un 5% más que en las cuentas públicas de este año.

Del total del presupuesto, el 96%, 114 millones de euros, se destinará al área de Gobernanza Pública, mientras que el otro 4%, 4,6 millones de euros, se dedicará a financiar la asistencia jurídica, defensa del autogobierno y asistencia en juicio de los intereses del Gobierno vasco.

Más de la mitad del presupuesto se dirigirá a los programas de innovación pública y e-administración, casi 60 millones de euros.

Destaca, como novedad, la inversión de 4,5 millones de euros en la instalación de banda ancha en las denominadas zonas blancas de Euskadi, es decir, en los núcleos poblacionales pequeños, aislados, la mayoría rurales, en los que las compañías privadas de telecomunicaciones no invertirían sin el apoyo del Gobierno vasco, ha explicado Erkoreka.

Agenda digital

El resto de los 33,5 millones de euros presupuestados en este área para 2018 se destinarán a servicios electrónicos de confianza, firma digital, licencias de software, laboratorios tecnológicos de pruebas piloto, equipos de videoconferencias, aplicaciones y seguridad e informática, entre otros.

Las actuaciones relacionadas con la agenda digital de Euskadi dispondrán de 5,2 millones de euros, mientras que la administración electrónica y la página web www.euskadi.eus se llevarán 7,7 millones.

El Departamento también dedicará otros 6,5 millones a la interacción con la ciudadanía a través de los cuatro canales de atención ciudadana de Zuzenean, el presencial, el telefónico 012, la mensajería instantánea Telegram y la página web.

El capítulo denominado integridad, transparencia y buen gobierno dispondrá de un presupuesto de 375.000 euros.

Por otra parte, en materia de personal, se destinarán 13,1 millones para la selección y formación del funcionariado vasco. Otros 9,9 millones irán para euskaldunización, frente a los 10,3 millones de este año.

El Departamento que dirige Erkoreka invertirá otros 4,6 millones en los servicios de asesoría jurídica, asistencia en juicios del Gobierno Vasco y defensa del autogobierno de Euskadi.

De esta cantidad, 3,5 millones servirán para financiar el servicio jurídico central del Gobierno Vasco, compuesto por 50 profesionales que llevan el servicio de asesoría jurídica y defensa del autogobierno y de los intereses de la comunidad autónoma ante los tribunales.

También se incluye una partida de 2,4 millones para las relaciones entre el Gobierno vasco con los municipios, el Ararteko, el Parlamento de Vitoria, asociaciones y fundaciones, así como para la gestión de las publicaciones de las instituciones vascas en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma.

Para el mantenimiento y modernización de las infraestructuras de la Administración Pública Vasca se han presupuestado 28,6 millones de euros

Fotos

Vídeos