Los funcionarios vascos tendrán 8 horas al año para ir al médico con sus hijos

Dmitri Maruta/
Dmitri Maruta

La suma de los permisos de parentalidad permitirá a los progenitores estar con el recién nacido 36 semanas, según el borrador de la futura Ley de Empleo Público

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

Los funcionarios de todas las administraciones de Euskadi dispondrán de 8 horas al año para ir al médico con sus hijos menores de doce años. La medida está recogida en el borrador de la futura Ley de Empleo Público Vasco, que ayer presentó el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, a los sindicatos para iniciar su negociación. Hasta ahora, cuando los progenitores tienen que llevar a consulta a un hijo pueden hacerlo, pero después deben recuperar el tiempo invertido en esa tarea.

El borrador legislativo contempla, como informó hace dos semanas el Gobierno vasco, una equiparación de los permisos cuando se sea padre o madre. Es más, el texto no habla de ‘maternidad’ y ‘paternidad’, sino de ‘parentalidad’, con el fin de adaptarse a todos los modelos de familia que ahora existen con independencia de que sean hijos naturales, adoptados, en acogimiento o mediante gestación subrogada (‘vientre de alquiler’).

El borrador plantea de entrada 16 semanas para cada miembro de la pareja, a los que se añaden 4 más por lactancia que podrán coger cualquiera de los dos, lo que hace un total de 36 semanas, frente las 26 actuales (18 la mujer, 4 el hombre y 4 de lactancia). En el caso de partos gemelares serán 42 semanas: 18 para cada progenitor más 6 de lactancia, frente alas 30 de ahora.

110.000 beneficiarios

La nueva normativa actualizará el sistema de empleo público, regulado por una normativa de 1989. Afectará al régimen y funcionamiento de las condiciones laborales de las 110.000 personas que trabajan en el Gobierno vasco, ayuntamientos, diputaciones y en la UPV.

Su objetivo es «favorecer la conciliación de las personas trabajadoras públicas y, además, dar un salto cualitativo en materia de igualdad plena entre mujeres y hombres», destacó Andrés Zearreta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos