Frutas y verduras perfectas para el otoño

La calabaza es una de las preferidas para esta época del año. / AFP

Los productos de temporada son la mejor baza para nuestras defensas, además de presentar la mejor calidad

ELCORREO.COM

Con la llegada del otoño bajan las temperaturas, por lo que se multiplican los focos de infecciones y resfriados. Esto, unido a la reciente vuelta a la rutina y el estrés del trabajo tras el verano pueden provocar una caída de las defensas naturales de nuestro cuerpo. Y una forma de evitarlo es incluir en nuestra dieta frutas y verduras de temporada, que proporcionen hidratación y antioxidantes naturales a nuestro cuerpo.

Estas son algunas de las frutas, verduras y hortalizas que no deberían faltar en otoño:

Mandarinas

Son muy cómodas porque se pueden comer en cualquier parte, son fáciles de pelar e ingerir, y son ricas en vitamina B y propiedades antiinflamatorias.

Col

El repollo, col repollo o col cerrada es altamente rica en vitamina C y fósforo. Consumirla en ensalada o en un salteado con champiñones resulta muy beneficioso para la salud a la vez que apetecible.

Brócoli

Con su alto contenido en vitamina C, fibra alimentaria y múltiples nutrientes con propiedades anti cancerígenas, es un producto muy saludable. Una sola ración proporciona más de 30 mg de vitamina C, y el 'diindolylmethane' que se encuentra en el brócoli es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad anti-viral y anti-bacteriana.

Espinacas

Es rica en vitaminas A, E y K, yodo y varios antioxidantes. Originales del mediterráneo, tienen alto contenido en hierro y ayudan a mantener un sistema inmunológico activo. Con todo, es muy apreciada por su elevado valor nutritivo en general y su riqueza vitamínica en particular. Se pueden consumir frescas, cocidas o fritas. Aunque puede encontrarse todo el año, el otoño es su época por excelencia.

Calabaza

Una de las preferidas durante los meses de otoño, es perfecta para la hidratación porque contiene un 90% de agua. También es rica en fibra, por lo que es perfecta para regular nuestro cuerpo con los cambios de rutina y para combatir el estrés. Puede consumirse de muchas formas, ya sea en puré, a la plancha, como guarnición, al horno...

Castañas

Se consumen tanto crudas como asadas, y son muy populares cuando estos frutos caen de los castaños en noviembre. En invierno suelen venderse por las calles en pequeños puestos, muy apreciados para entrar en calor. Pueden consumirse en una gran variedad de platos y proporcionan beneficios para la salud.

Granada

Esta fruta tiene un gran poder antioxidante y vitaminas. Mucha gente no la consume por pereza, ya que pelarla puede parecer complicado. Sin embargo, se puede cortar por la mitad y dar pequeños golpes hasta que caen los granitos. Se suele tomar al natural o con un poco de azúcar moreno, aunque puede mezclarse con yogur o en ensalada.

Uva

La uva se puede encontrar todo el año, aunque su momento dorado es el otoño. En esta época las que encontramos forman parte de los productos de proximidad. Es fácil incluirlas en el menú, ya sea como postre, con yogur o con queso, o como contraste de sabor en guisos.

Temas

Otoño

Fotos

Vídeos