Fomento ve «más factible» conectar la ‘Y’ vasca y Pamplona por Vitoria

Las dos posible conexiones de la 'Y' vasca con Navarra. /Isabel ToledoGráfico
Las dos posible conexiones de la 'Y' vasca con Navarra. / Isabel Toledo

El ministro Íñigo de la Serna apuesta por enlazar la capital navarra con la alta velocidad a través de Álava dejando en segundo plano el trazado alternativo por Gipuzkoa

OCTAVIO IGEA

El Tren de Alta Velocidad conectará Pamplona y Vitoria. Si no hay un espectacular cambio de rumbo en el proceso final de tramitación técnica, el ministro de Fomento apostó este martes por enlazar la capital navarra con la ‘Y’ vasca a través de Álava dejando en segundo plano el trazado alternativo que iba hacia San Sebastián por la localidad guipuzcoana de Ezkio. Según explicó, a Íñigo de la Serna le parece «más factible» la opción vitoriana porque costaría tres veces menos -580 millones de euros frente a 1.750 (ambas cifras sin IVA)- y la ejecución de la obra sería «mucho menos compleja».

De la Serna compareció en la mañana de este martes en Pamplona junto a los consejeros de infraestructuras de los Gobiernos vasco y navarro, Arantxa Tapia y Manuel Ayerdi, para evidenciar la sintonía institucional existente para impulsar la alta velocidad y presentar el nuevo estudio informativo de la conexión que debe llevar el TAV entre Euskadi y la comunidad foral. El análisis técnico de alternativas ha barajado hasta seis opciones diferentes de las que actualmente solo son viables dos: Ezkio y Vitoria, aunque la preferencia de Fomento es más que evidente. Ambas alternativas se van a someter desde ahora a un periodo de exposición pública y alegaciones antes de que el Ministerio de Medio Ambiente haga la decisión final en un proceso que se va a alargar, aproximadamente, un año.

Según detalla el estudio informativo, el trazado Pamplona- Ezkio tendría una longitud de 55 kilómetros cuya ejecución tendría una complejidad extrema. Para superar la sierra de Aralar habría que perforar un túnel de casi 22 kilómetros, una alternativa de la que el Gobierno central no quiere oír ni hablar. Sería el tercero más largo de España tras los de Guadarrama y Pajares. El segundo lleva más de diez años construyéndose entre grandes problemas geotécnicos. Además de ese precedente, los técnicos advierten de hasta ocho cruces de ríos y un impacto ambiental «muy relevante» en las localidades de Idiazabal, Olabarria, Beasain y Ezkio.

Además del alto coste, la ingeniería Sener, autora del informe, también señala que la conexión del AVE navarro con la ‘Y’ vasca en Ezkio presenta dificultades que «restringirían la operatividad». Dicho de otro modo, el ‘enganche’ obligaría a superponer vías para que el tren avanzara hacia Bilbao y a frenar y cambiar de sentido para avanzar en dirección San Sebastián.

La opción alavesa

Frente a estas pegas aparece el enlace Pamplona-Vitoria, alternativa que cuenta con una «clara ventaja» según confirmó el ministro de Fomento. Sería un trazado más largo -75 kilómetros- por el valle del Arakil y su impacto ambiental sería mayor porque apenas 5 se ejecutarían soterrados, pero la comparación la señala como la opción más factible. Conectaría la capital navarra con la alavesa en 30 minutos; con Bilbao, en 56 minutos, y con San Sebastián en una hora y dos minutos.

Los tiempos por la alternativa alavesa

Trayecto Pamplona - Vitoria
30 minutos
Trayecto Pamplona - Bilbao
56 minutos
Trayecto Pamplona - San Sebastián
62 minutos

Según explicó el titular de Fomento, las dos opciones se van a escrutar ahora al detalle. Se comparará, entre otros, su longitud, su sinuosidad, porcentajes de rampas, tiempos de recorrido, capacidad operativa, impacto geológico e hídrico y el coste del mantenimiento -que se dispara en el caso de los túneles-. En la proyección realizada por Sener, que ha otorgado puntos por cada ‘pega’ que ve a cada obra, que va a guiar a Fomento y Medio Ambiente, el enlace de Ezkio ha sumado 116 puntos y el de Vitoria, 80.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos