Fomento descarta que el AVE pase por la Rioja Alavesa

Fomento descarta que el AVE pase por la Rioja Alavesa

El Ministerio no enlazará Logroño y Miranda a través de la comarca, pero aún mantiene una opción que 'roza' Labastida

SALVADOR ARROYO

Ningún tren de alta velocidad atravesará el corazón de la Rioja Alavesa. Lapuebla, Elciego o Villabuena pueden respirar con alivio, porque van a mantener sus viñedos a salvo de los jirones del trazado del AVE que, a partir de 2023, uniría Logroño con Miranda. El Ministerio de Fomento, que desde diciembre del pasado año trabajaba con cuatro posibles corredores para ese enlace, ha descartado finalmente el que mayor afección tenía para Álava porque penetraba de lleno en su zona vitivinícola -más de 13.000 hectáreas bajo el paraguas de la DOC- y rasgaba una comarca en alza como foco de atracción turística, que se postula además para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El notable impacto ambiental y económico que hubiera tenido esa alternativa ha llevado a los técnicos de Fomento a desecharla en la fase más inicial del proceso, pese a que era la más barata (710 millones de euros). Además, los 57 kilómetros de vías con 4,8 de túneles y 7,2 de viaductos la convertían en la que aportaba el tiempo de viaje más corto entre Miranda y la capital riojana (20 minutos).

Coste y crono jugaban en contra de Álava. Pero se ha impuesto la lógica y afortunadamente esa opción no pasará de un simple trazo dibujado sobre el mapa. Un concepto que desde que se conoció generó un aluvión de críticas desde el Gobierno vasco, la Diputación foral, organizaciones agrarias, y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). Ni siquiera el PP alavés ha ocultado sus recelos. A esa inquietud el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, respondió públicamente en tono distendido en enero, durante su última visita a Vitoria: «Tranquilidad, porque estamos en la fase previa de la previa del estudio informativo».

El silencio oficial se prolongó hasta el pasado lunes. En un encuentro privado que De la Serna mantuvo con la consejera Arantxa Tapia minutos antes de comparecer en el acto de presentación de la futura estación de San Sebastián, «se nos confirmó que el paso por la Rioja Alavesa quedaba descartado». Desde el Departamento de Infraestructuras del Ejecutivo vasco se aseguró ayer que en esa conversación «se volvió a solicitar» que esa conexión no toque Álava.

Haro solicita una parada

Y es que invalidada la opción más 'agresiva' para el territorio, queda aún una que continúa 'viva' para Fomento y que toca Álava. La alternativa 2 lleva el trazo de vías por el entorno de Salinillas de Buradón, junta administrativa de Labastida. Fomento la identifica como Corredor Sur Norte, con una longitud de 63 kilómetros y un tiempo de viaje de 21 minutos (4,2 kilómetros de túneles y 7 de viaductos).

De las dos que siguen sobre la mesa -se ha caído también la alternativa 3, como se detalla en el gráfico-, sería la más barata para el Gobierno, al requerir una inversión de 750 millones de euros. Hablamos de 140 millones menos que lo que cuesta el otro trazado posible, que contempla desplegar las vías para el AVE exclusivamente dentro de los límites geográficos de La Rioja y Castilla y León. El factor coste juega también en este caso en contra de Álava. Pero hay una derivada que puede conllevar la modificación del proyecto y una afección mínima e incluso nula para Euskadi: Haro ha solicitado al Gobierno de La Rioja tener la posibilidad de ser parada del AVE, aunque sea de forma puntual -apenas le separan 20 kilómetros de Miranda-, lo que conllevaría «un retranqueo de ese trazado, que lo dejaría casi fuera de Álava».

Habrá que esperar a los planos de escala, al detalle, para conocer la opción que técnicamente resulta más viable para el Ministerio. Opción u opciones. Porque según aseguró ayer el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzábal, «la propuesta de estudio informativo que se dará a conocer en julio contemplará casi con toda seguridad las dos alternativas, pero entre ellas no estará la que más nos perjudicaba», subrayó.

El también senador popular trasladó personalmente a los bodegueros la noticia durante un encuentro que tuvo lugar en Laguardia y al que también asistieron miembros del PNV, EH Bildu, Irabazi y Podemos, además del presidente de la Cuadrilla de la Rioja Alavesa, Joseba Fernández. El diputado general, Ramiro González, aseguró tras conocer la noticia que la simple idea de contemplar un trazado que atravesara zona de viñedos «era una verdadera barbaridad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos