Fomento desbloquea el nudo del TAV en Bergara

De la Serna, durante su visita./F. De la Hera
De la Serna, durante su visita. / F. De la Hera

De la Serna anuncia que se va a licitar el primero de los tres tramos, el de Arrasate-Elorrio-Bergara, por 192 millones de euros

AMAIA CHICO

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar en los próximos días la licitación del primero de los tres tramos de los que consta el nudo de Bergara de la 'Y' vasca. De esta manera se desbloquea el punto neurálgico de las obras del TAV en Euskadi. Este tramo está compuesto por 5,1 kilómetros entre Arrasate, Elorrio y Bergara. Consta de tres túneles y sale a licitación por 192 millones de euros, que es, tal y como ha indicado De la Serna, «la mayor inversión de una única licitación de Fomento». El ministro ha asegurado durante su visita que esta decisión «es un impulso determinante» para que el TAV esté listo en 2023.

De la Serna ha realizado este anuncio durante su visita a las obras del tercer hilo del túnel de Gaintzurizketa, el sistema con el que el Adif va posibilitar la circulación de trenes de alta velocidad entre Donostia e Irun. Estas obras tienen un coste total de 175 millones de euros. Los trabajos comenzaron en enero del año pasado.

En las obras de ampliación de gálibo del túnel de Gaintxurizketa se está utilizando una tuneladora de última generación que permite compatibilizar la ejecución de las obras con el tránsito ferroviario.

A la visita, entre otros, también han acudido Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco y José Antonio Santano, alcalde de Irun.

La visita continúa con una reunión de todas las instituciones en el Consistorio irundarra para abordar las próximas actuaciones en el espacio ferroviario y en la estación de Irun.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos