El fiscal pide 119 años para la banda de un bilbaíno a la que incautaron 600 kilos de coca

Mantiene la imputación para las ocho personas juzgadas por la incautación del alijo en 2011 en el puerto deportivo de Zumaia

JAVIER PEÑALBA

El fiscal antidroga de Gipuzkoa, David Mayor, consideró que «los hechos están acreditados, la autoría demostrada y la culpabilidad contrastada», en la penúltima sesión del juicio que se celebra en la Audiencia donostiarra por la aprehensión de 594 kilos de cocaína en octubre de 2011 en el puerto deportivo de Zumaia. El ministerio público mantuvo las imputaciones para las ocho personas juzgadas, entre ellas el cerebro de la banda, vecino de Bilbao, y reiteró su petición de penas de 119 años. Las defensas demandaron la absolución de sus clientes y solo el letrado que representa a uno de los tripulantes del velero en el que la droga viajó desde Sudamérica, pide tres años de cárcel.

El fiscal efectuó ayer su alegato final. David Mayor pidió a los magistrados de la Sección Primera un fallo condenatorio. En la causa están procesados el presunto cabecilla del grupo, José María R.D., de 40 años, vecino de Bilbao; el ciudadano colombiano Alexander P., así como la madre del principal encausado, su exmujer y también el compañero de la madre. Los restantes investigados son, a juicio del fiscal, dos colaboradores del supuesto cerebro, además de los dos tripulantes del velero, uno de los cuales está en paradero desconocido.

El fiscal antidroga sostuvo que las siete sesiones celebradas han confirmado que los presuntos miembros de la organización integraban en 2011 un equipo criminal dedicado al suministro de grandes cantidades de estupefacientes. Mantuvo que la coordinación y dirección del grupo recaía en José María R.D., que fue quien, a su juicio, diseñó y organizó el transporte del alijo de cocaína desde Sudamérica a España por vía marítima. Explicó que el cerebro del grupo realizó diversos viajes a Colombia y Venezuela, tanto para concertar la adquisición de la droga como para planificar la compra de la embarcación utilizada para transportarla.

Fotos

Vídeos