Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Un farmacéutico pincha el punzón de una prueba rápida del VIH a un paciente. EL CORREO
Las farmacias detectan dos casos de VIH al mes desde hace 9 años

Las farmacias detectan dos casos de VIH al mes desde hace 9 años

Las boticas han realizado casi 24.000 pruebas de diagnóstico rápido, que han permitido descubrir 222 nuevos casos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las farmacias se han convertido en la primera línea del frente en la guerra contra el sida. Un informe difundido ayer por los colegios de farmacéuticos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa revela que el servicio de diagnóstico precoz puesto en marcha hace casi nueve años ha permitido detectar a tiempo 222 casos de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante de la enfermedad. La prestación, puesta en marcha como un complemento alternativo al programa de detección rápida que desarrollaron las organizaciones no gubernamentales (ONG), se ha consolidado en menos de una década en una atención característica de la farmacia vasca.

Osakidetza, institución pionera en 2009 en la prestación de este servicio, ha recibido desde entonces cantidad de reconocimientos públicos por el enorme valor que ha demostrado tener esta actuación de salud pública en el ámbito de la prevención. La iniciativa se ha consolidado gracias a las que son sus dos principales virtudes, según destacó a EL CORREO la farmaceútica Sonia Sanz, responsable del programa en el Consejo General de Farmacia del País Vasco, que reúne a los colegios de los tres territorios. La primera de ellas es que se realiza desde el mayor de los anonimatos.

En su contexto

  • 50 farmacias forman la red de los test rápidos del sida y la sífilis que se practican en las farmacias de Euskadi. En función de la población de cada territorio, el servicio se distribuye en 27 oficinas de Bizkaia, 7 de Álava y otras 16 en Gipuzkoa.

  • Edad media, 37 años El perfil del solicitante de la prueba del sida es la de un hombre (en el 75% de los casos) de poco más de 37 años. Las mujeres la piden antes, con 33,6 años de media. El 88,8% de los solicitantes son de nacionalidad española. El servicio tiene un precio de 5 euros.

  • La prueba de la sífilis El auge de las enfermedades de transmisión sexual de los últimos años llevó a Osakidetza a ofertar también el test rápido de la sífilis sólo a los hombres que mantienen prácticas homosexuales, ya que la mayoría de los casos (75%) se dan en este grupo de población.

El farmacéutico nunca, en ningún caso, llega a conocer la identidad de la persona que tienen en frente, que puede elegir para realizarse el examen cualquiera de las 50 farmacias acreditadas por el Servicio Vasco de Salud. «El test se practica con plena intimidad y total discreción; y en unos veinte minutos, tenemos el resultado», detalló Sanz. Durante la espera, el especialista ofrece al usuario información sobre sexo seguro, prevención, cuidadados y sobre cualquier otro aspecto que le interese relacionado con las enfermedades de transmisión sexual.

Un examen más preciso

La segunda gran ventaja del servicio de las farmacias es que se dirige a la población general. Es una atención que está pensada para un público que, de otra manera, difícilmente acudiría a los locales de una ONG; y que para ese momento tan íntimo busca un mayor anonimato que el que puede encontrar en su centro de salud. «En el ambulatorio, lógicamente, la confidencialidad está garantizada, pero hay mucha gente que no le apetece que personas de su entorno sepan el tipo de exámen que se está haciendo».

El actual es un test de cuarta generación, mucho más preciso, que tiene como peculiaridad su capacidad para detectar no sólo los anticuerpos generados por el organismo para enfrentarse (inútilmente) a la infección, sino el propio virus, lo que los especialistas llaman sus antígenos. Este aspecto permite poder realizarse la prueba con muchísima fiabilidad incluso al día siguiente de un contacto de riesgo, aunque se necesite repetirla tres meses después para obtener una confirmación. «Al principio se da una presencia importante de carga viral, que se enmascara hasta pasados tres meses, que es cuando aparecen los anticuerpos», detalla Sonia Sanz.

En Euskadi, una persona contrae el virus del sida cada dos días, lo que implicó el año pasado la detección de 158 nuevos casos. Un alto porcentaje de ellos, 44,3% del total, por prácticas homosexuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios