Extorsionan a la familia de la chica desaparecida en Perú: «Te costará 5.000 soles y te diré dónde la tienen»

Una de las últimas fotos de Nathaly Salazar, la valenciana desaparecida desde el 2 de enero en Cuzco./L.P.
Una de las últimas fotos de Nathaly Salazar, la valenciana desaparecida desde el 2 de enero en Cuzco. / L.P.

El cuerpo de la víctima sigue sin aparecer y un peruano reclama a su hermana 1.200 euros «rápido» a cambio de «un croquis»

JUAN ANTONIO MARRAHÍ

Al sufrimiento de la familia de Nathaly Salazar, la mochilera valenciana fallecida en Perú en un supuesto accidente de tirolina, se suma ahora otro quebradero de cabeza: un intento de estafa protagonizado por un peruano que les reclama dinero asegurando conocer el paradero de la víctima, cuyo cuerpo sigue buscando la policía y voluntarios. Y no es el único. «Otros dos desconocidos han intentado lo mismo, pero no con tanta insistencia», reveló ayer la hermana de la joven, Tamara Salazar, que sigue en Valencia mientras sus padres permanecen en Cuzco tratando de recabar apoyos para encontrar el cuerpo de su hija.

El internauta denunciado opera con el nombre de usuario Damián de la Cruz a través de Facebook y, según Tamara, contactó con ella el pasado 9 de enero. Fue siete días después de su desaparición de la valenciana, cuando todavía no habían sido arrestados los sospechosos implicados en su muerte, dos jóvenes que confesaron que Nathaly había fallecido en accidente de tirolina en su presencia y luego la arrojaron a un río por miedo a las consecuencias.

«Insistía para que entregáramos dinero, como si no tuviéramos ya bastante sufrimiento»

En la madrugada del 10 de enero, llegó el desconcertante mensaje: «Te costará 5.000 soles (algo más de 1.200 euros), aunque es muy poco tratándose de una vida. Y te diré dónde la tienen. Mientras sea más rápido, mejor». El usuario de la red social aportaba una cuenta bancaria y condicionaba su supuesta información relevante al ingreso del dinero. «Después te envío el croquis».

Tamara denunció los hechos ese mismo día, en la Comisaría de Abastos de la Policía Nacional, en Valencia. Y el asunto se trasladó de inmediato a Perú. «Inicialmente me dijeron que le sacara información por si era valiosa en relación con los datos reales de la investigación sobre mi hermana, pero no tardé en darme cuenta de que todo era falso y sólo quería aprovecharse de nuestra desesperación».

Captura del mensaje que la familia Salazar ha denunciado ante la policía.
Captura del mensaje que la familia Salazar ha denunciado ante la policía. / L. P.

«Insistía sin cesar»

Como es lógico, la familia Salazar no llegó a realizar ningún ingreso en la cuenta indicada, aunque aportó a la policía el número para que se investigara a su titular en Perú. «Su insistencia para que entregáramos dinero continuaba sin cesar. Era desesperante, como si no tuviéramos ya bastante sufrimiento. Lo bloqueé y entonces cambió a otra cuenta para seguir acosándonos con lo mismo».

Búsqueda en las aguas de la laguna

La búsqueda del cuerpo de Nathaly ha cesado ya en el río Vilcanota, el lugar en el que los dos detenidos dijeron que la arrojaron. Ahora sew centra en zonas de montaña y en unas lagunas proximas a la tirolina en la que supuestamente perdió la vida. La fotografía sobre estas líneas muestra kis trabajos, desarrollados durante la semana pasada. De nuevo, sin resultado.

«Tiene un corazón malo», le respondía Tamara. «Una buena persona no estafa a otra para decirle dónde está alguien que sabe que tienen secuestrada», le llegó a recriminar. Su madre ya ha ratificado la denuncia ante la policía peruana. Y el jueves Tamara hizo una declaración sobre el acoso de este chantajista ante la Fiscalía de Turismo . «De momento, no hay detenidos», lamenta. Un responsable de la policía peruana confirmó que hay una investigación abierta. Paralelamente, Tamara lo denunció a Facebook. «Le cerraron la cuenta, pero se abrió otra para seguir reclamándonos dinero». Al igual que Damián «o comoquiera que se llame realmente, otras personas han intentado engañarnos de la misma manera, pero no con esa insistencia», asegura Tamara.

Tres personas han intentado chantajear a la familia con supuestos datos sobre Nathaly

Rastreo con pocos medios

Más allá de estas crueldades, el mayor padecimiento de la familia Salazar es no disponer del cuerpo de la víctima. Ayer estaba previsto un nuevo rastreo por las montañas, pero según la familia no se pudo realizar. Lo atribuyen, por un lado, a que la policía «ha rechazado la solicitud de prestar medios de transporte y efectivos para la búsqueda». Además, expuso Tamara, los especialistas en montaña del Ejército «también han rechazado el oficio entregado por mis padres».

Imagen de la búsqueda del cuerpo de Nathaly en la laguna.
Imagen de la búsqueda del cuerpo de Nathaly en la laguna. / CRUZ ROJA CUZCO

Según su versión, «su respuesta ha sido que qué les damos a cambio de ayudarnos». Tampoco los miembros de Cruz Roja y otros voluntarios pudieron salir «porque no se les facilita medios de transporte ni recursos económicos para los gastos de traslado y dieta». Únicamente siete efectivos de la policía de montaña integraron el dispositivo y la familia de Nathaly pide un mayor esfuerzo de las autoridades y el gobierno peruano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos