Expertos en ética creen «extremadamente agresivo» implantar la huella digital en la RGI

Expertos en ética creen «extremadamente agresivo» implantar la huella digital en la RGI

El PP urge al Gobierno vasco a presentar una reforma de la ley que regula la ayuda social para que llegue «a quien realmente la necesita»

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

Miembros del Laboratorio de Investigación e Intervención en Filosofía y Ética (LIFE) han calificado este martes de «extremadamente agresiva» y «desproporcionada» la implantación de la huella digital para identificar a los usuarios de Lanbide y combatir el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), como ha propuesto el Gobierno vasco en la reforma de la normativa que regula esta ayuda social que cobran 63.000 residentes en Euskadi. Según los expertos, esa medida podría generar «nuevas formas de discriminación».

A petición de Elkarrekin Podemos, dos representantes de esta entidad han explicado en una comisión parlamentaria, a través de videoconferencia desde Granada, su visión ética sobre la implantación de esta medida de seguridad que afectará tanto a perceptores como a trabajadores de Lanbide. A su juicio, «es desproporcionada» porque se justifica por un fraude que apenas ronda el 1 %. Los expertos cuestionaron también por qué no se emplea en todos los ámbitos de la Administración.

Por otro lado, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha exigido al Gobierno vasco que «en breve plazo» elabore y remita a la Cámara de Vitoria un proyecto para modificar la Ley de Garantía de Ingresos y la Inclusión Social que regula las prestaciones sociales de Euskadi. Según Garrido, el Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu está «retrasando la reforma» de la norma”. «El Gobierno no está actuando, ni aportando soluciones efectivas para subsanar las deficiencias ya detectadas y reconocidas del sistema de protección social en Euskadi», ha criticado. Si no da ese paso, el PP presentará su propia propuesta después del verano a través de una proposición de ley. «No se puede dilatar», recalcó. «Reclamamos soluciones efectivas de una vez por todas, que hagan sostenible y justo un sistema que se sitúa entre los más avanzados de Europa para que las ayudas lleguen a las personas que realmente lo necesitan y que el sistema se ponga, de una vez por todas, al servicio de la empleabilidad», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos