Euskotren adapta sus máquinas expendedoras a las personas con discapacidad visual

Un hombre prueba una de las nuevas máquinas./Pedro Urresti
Un hombre prueba una de las nuevas máquinas. / Pedro Urresti

Incorporan un software con voz y son las primeras en el País Vasco que cumplen al 100% con todos los estándares en materia de accesibilidad

ALBERTO CASTILLA

Euskotren ha presentado este lunes un nuevo sistema de venta automática adaptado a las personas que sufren discapacidad visual severa. Las nuevas máquinas, denominadas mini MEAT, incorporan una versión de software que va acompañada de voz, y son las primeras en la CAV que cumplen al 100% con todos los estándares en materia de accesibilidad, ya que también disponen de megafonía en 'Modo T' y serigrafías Braille.

El proyecto cuenta con la colaboración de la ONCE, que ha elaborado un informe previo sobre el alcance de las necesidades de las personas con ceguera. Una vez desarrollado el software, las pruebas realizadas han sido satisfactorias. La expedición de billetes se activa pulsando un botón específico en la pantalla principal, o identificando a los usuarios tras la lectura de su tarjeta personal sin contacto.

Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes, ha subrayado el compromiso del Gobierno vasco «por un modelo accesible, adaptado y moderno», y ha destacado la importancia de «las nuevas tecnologías para aportar facilidades y comodidades a las personas usuarias». Las estaciones que cuentan con máquinas miniMEAT son todas las de la Línea 3 de metro; las de Gernika, Berriz, Durango, Traña (Abadiño), Atxuri, Derio, Elotxelerri, Larrondo, Lekunbiz, Zamudio, Lezama, Lutxana, Ola y Sondika, dentro de Euskotren; y el ascensor de San Antonio, en Etxebarri. Está previsto que su instalación se extienda de forma progresiva a toda la red de transporte público de Euskadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos