Euskadi, tierra de paso para la droga de los piratas somalíes

Imagen de una de las maletas con 'khat' incautadas en el aeropuerto de Hondarribia./
Imagen de una de las maletas con 'khat' incautadas en el aeropuerto de Hondarribia.

Las fuerzas de seguridad se incautan de 130 kilos de 'khat', la cocaína africana, en cuatro operaciones en los aeropuertos de Vitoria y Hondarribia

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

En los dos últimos meses, las fuerzas de seguridad se han incautado en los aeropuertos de Vitoria y Hondarribia de 130 kilos de 'khat', la denominada 'cocaína africana, en un total de cuatro operaciones policiales. Estos decomisos no tienen precedentes en el País Vasco pero, según fuentes consultadas, no suponen que en Euskadi se haya detectado un consumo de esta sustancia, sobre la que se puso el foco tras el auge de la piratería en Somalia, sino que los aeródromos vascos son los elegidos por algunos traficantes como punto de paso entre Áfica y América del Norte. Estos datos figuran en la información ofrecida el viernes por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, que presentó la estadística del Laboratorio de Sanidad, el centro de referencia en la comunidad autónoma para analizar las drogas incautadas.

La primera operación tuvo lugar a comienzos de enero, cuando la Agencia Tributaria y la Guardia Civil detuvieron en el aeropuerto de Hondarribia a un ciudadano canadiense de origen nigeriano que llevaba en su maleta 30 kilos de 'khat'. A partir de ese momento las fuerzas de seguridad detectaron otros dos envíos en los que se encontraban maletas facturadas hacia Hondarribia con importantes cantidades de 'khat' en su interior. En el de aeropuerto de Foronda, en Álava, sucedió algo parecido en el mes de febrero. Los servicios de seguridad localizaron un paquete que se enviaba a Estados Unidos y que también contenía 'khat'.

Atuneros vascos

El 'khat' es una droga de consumo casi exclusivo en África, ya que se produce principalmente en Etiopía y Somalia. En España se comenzó a hablar de ella a partir de los secuestros de los atuneros vascos 'Playa de Bakio' y 'Alakrana', retenidos en 2008 y 2009 respectivamente. Esta sustancia era la que consumían los secuestradores de forma compulsiva para permanecer despiertos mientras vigilaban a su rehenes. En este sentido, el pago a los piratas que participan en los asaltos a barcos se suele establecer en dinero pero también en 'khat'.

El consumo de 'khat' -se toma mascada, de forma similar a las hojas de coca- es residual en Europa. La sustancia es un euforizante vegetal y se emplea de forma principal por comunidades procedentes de Somalia, Etiopía o Yemen. Su precio en el mercado negro es de 300 euros el kilo. Una de las características de esta hierba es que pierde sus principios activos muy rápido una vez que es cosechada por lo que no es una droga que se suela exportar.

Pureza de la droga

Por otra parte, Javier de Andrés, al anunciar los datos del Laboratorio de Sanidad de la Delegación del Gobierno, destacó que en los análisis han revelado que la droga incautada en Euskadi «es cada vez de mayor pureza». «Es una situación de riesgo en que ya se han localizado derivados del 'cannabis' con una pureza del 60% y heroína con un grado de pureza por encima del 40 y el 60%».

El año pasado, el Laboratorio de Sanidad realizó 5.335 análisis de sustancias estupefacientes procedentes de 2.371 decomisos llevados a cabo por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, policías locales y centros penitenciarios. Las sustancias más incautadas son el 'cannabis', el 'hachís', la cocaína, la anfetamina, la heroína y el 'éxtasis'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos