Euskadi es ya la tercera comunidad más afectada por la epidemia de gripe

La vacunación es fundamental si se quieren evitar complicaciones con la gripe. /Mikel Fraile
La vacunación es fundamental si se quieren evitar complicaciones con la gripe. / Mikel Fraile

La Rioja y Navarra superan al País Vasco, que ha registrado 37 muertes desde que comenzó la temporada

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La epidemia de gripe continúa en ascenso en España. La pasada semana la mayoría de las redes del sistema centinela de vigilancia de la enfermedad registraron su 'pico' de casos, excepto Asturias -que sumó más afectados a finales de diciembre-, y Cantabria -donde la tasa ha comenzado a descender-. Esta dolencia contagiosa golpea esta temporada con especial fuerza en el País Vasco, que se ha convertido ya en la tercera comunidad con más afectados, según los datos del último informe facilitado ayer por el Instituto de Salud Carlos III.

La región más castigada vuelve a ser La Rioja, con 509 casos por 100.000 habitantes, seguida de Navarra (489), País Vasco (419), Cataluña (413), Castilla y León (394), Aragón (350) y Cantabria (310). Ya por debajo de la media nacional - de 290- se sitúan Valencia, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Madrid, Baleares, Extremadura, y Andalucía. De Galicia y Murcia no hay datos.

Este repunte de Euskadi de 419 casos por cien mil habitantes supera ya el registro del año pasado. El servicio de vigilancia del Instituto Carlos III ha observado en estos últimos días un «incremento significativo» de la enfermedad tanto en los niños menores de 4 años como en el grupo de entre 5 y 14 años.

La gripe ha provocado en el País Vasco trece muertes en la tercera semana de enero, con lo que suman ya 37 fallecidos -la mitad de ellos sin vacunar-, según el balance facilitado por Osakidetza. Son 19 víctimas más que las registradas el año pasado por estas fechas, y seis más que en el invierno anterior.

Esta dolencia común puede resultar letal para las personas de más edad o con dolencias crónicas. En el conjunto de España se han notificado 278 muertes por gripe, de los que el 82% eran mayores de 64 años. Y casi la totalidad presentaba factores de riesgo: enfermedad cardiovascular crónica, dolencia pulmonar y diabetes. Más de la mitad de los fallecidos son hombres.

Casi un millar hospitalizados

Los datos demuestran también la importancia de la vacunación frente a esta enfermedad sumamente contagiosa. Un total de 232 fallecidos en España pertenecían a grupos recomendados de vacunación -personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas, independientemente de su edad, y las mujeres embarazadas-, y la mitad no había acudido a recibir el antídoto. El Instituto de Salud Carlos III detalló ayer que nueve de cada diez afectados que precisaron ingresar en un centro sanitario se encontraban entre los grupos de riesgo. En la comunidad autónoma, casi un millar han sido hospitalizados por complicaciones de la gripe, doscientos de ellos en estado grave.

A pesar de que Euskadi ha superado esta temporada el listón de casos por cien mil habitantes del año pasado, no se ha batido el récord histórico. Desde que hay registros ha habido cinco temporadas con más de 600 contagios, entre ellas la de 2001-2002, con más de 800 o la de 2004-2005, cuando se superaron los 700.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos