Euskadi registra 218 agresiones sexuales en el primer semestre, 49 más que en el mismo período del año pasado

Concentracion en la UPV en repulsa por la agresion sexual a una alumna de Bellas Artes. / E.C.

Los delitos contra la libertad sexual y los malos tratos en el ámbito familiar son los dos tipos de infracciones que más han aumentado

AGENCIAS

Euskadi registró durante los seis primeros meses de este año 218 agresiones de índole sexual, casi medio centenar más que en el mismo periodo de 2016. Los delitos contra la libertad sexual y los malos tratos en el ámbito familiar son los dos tipos de infracciones que más han aumentado durante el primer semestre de 2017, según datos facilitados por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Según estos datos, durante los seis primeros meses de este año se registraron en el País Vasco 218 agresiones sexuales, casi medio centenar más que en el mismo periodo de 2016, cuando la Ertzaintza atendió 170 casos.

Asimismo, el capítulo de lesiones contabilizó casi un 19% por ciento más de denuncias, 3.048, por las 2.565 que se llevaban a fecha de junio de 2016. Y fueron las tipificadas como 'malos tratos en el ámbito familiar' las que mayor aumento han experimentado, según los registros de la Policía vasca. Por el contrario, los clasificados como 'malos tratos habituales en el ámbito familiar', sin resultado de lesiones, han disminuido casi un 10%, un 9,55.

Hasta junio de este año fueron puestas a disposición judicial un total de 13.569 personas, un 3,1% más que en 2016 mientras que las infracciones penales registradas han descendido un 0,87%. Esa cifra supone un importante incremento respecto al mismo periodo de 2016, ha precisado en un nota el departamento de seguridad, periodo que se saldó con 13.154 personas acusadas penalmente.

Bizkaia ha sido el único territorio que registra más infracciones penales, un 0,40% más. En Gipuzkoa descienden un 2,06 y en Álava un 3,80 %. Por municipios de más de 50.000 habitantes, aumentan Bilbao (+5,56 %), San Sebastián (+1,03 %) y Getxo (+4,76 %) y descienden Vitoria (-7,86 %), Barakaldo (-9,58 %) e Irún (-1,51 %).

La Ertzaintza ha destacado en su balance que, «pese a que la delincuencia en general mantiene en Euskadi una tendencia decreciente durante los últimos años, por el contrario las investigaciones que culminan con la puesta a disposición judicial de presuntos delincuentes se incrementan en cada ejercicio».

Alarma social

Salvo las lesiones y agresiones sexuales, las infracciones delictivas con carácter general han descendido durante este primer semestre en casi un punto con relación al mismo periodo de 2016. La evolución es favorable en casi todos los principales capítulos delictivos, incluidos los considerados estratégicos por la Unión Europea por la alarma social que generan, como homicidios, robos en viviendas, robos con violencia, sustracción de vehículos y tráfico de drogas.

La Ertzaintza ha registrado e investigado durante el primer semestre de 2017 un total de 39.595 infracciones penales, lo que supone un descenso del 0,87% con relación a la cifra del mismo periodo de 2016 (39.944). Traducidas a tasas, estas cifras suponen una tasa de 18,08 delitos por cada mil habitantes para este primer semestre, la cifra más baja de los últimos cuatro años, frente a la de 18,24 que se registró en 2016.

Para la Policía vasca, este resultado general es «doblemente positivo», ya que, aparte del buen resultado semestral obtenido, «se revierte el repunte que se produjo en los tres primeros meses, donde hubo un aumento de 212 delitos».

También suben las estafas, un 3,66%, apartado vinculado al auge de las redes sociales, que, según ha informado la Policía vasca, comienza a ver «controlado su espectacular crecimiento de los últimos años».

Bajan los homicidios

Los homicidios consumados han descendido, hubo dos, frente a los cuatro ocurridos al cierre de junio de 2016. Las dos muertes han sido esclarecidas y sus presuntos autores puestos a disposición judicial. Los dos homicidios tuvieron lugar en enero, el primero el día 10 en una vivienda de Portugalete (Bizkaia), donde un varón acuchilló a su madre de 92 años hasta causarla la muerte. El segundo tuvo lugar el día 26 en Andoain (Gipuzkoa), cuando un hombre incendió un inmueble abandonado donde dormía otro varón, que resultó muerto.

En el apartado de 'hechos contra el patrimonio', que aglutina las tres cuartas partes de las infracciones delictivas, se mantiene el descenso iniciado el pasado año. Se ha pasado de 30.336 infracciones a 29.176, un 3,82% menos. Destaca el descenso experimentado por los robos con fuerza en viviendas, domicilios, trasteros y garajes retrocede casi 19 puntos, un 18,74.

La disminución de los robos en casas se ha producido en los tres territorios: Gipuzkoa desciende un 26,33%, de 843 casos a 621; Bizkaia baja un 14,56%, de 1.113 a 951 casos; y Araba, con un descenso del 8,94%, pasa de 179 a 163 casos.

También disminuyen, un 16,63%, los 'robos con violencia o intimidación'. Por primera vez en los últimos años, se han registrado menos sustracciones de vehículos a motor, casi un 30% (-28,93 %).

Descienden asimismo los casos relacionados con el tráfico de drogas, que bajan un 8,22%, lo mismo que las englobadas bajo el epígrafe "contra el orden público". Las alteraciones vinculadas con alguna forma de terrorismo «casi desaparecen», permaneciendo tan solo las infracciones de otra naturaleza (peleas y amenazas).

Cerca del pacto

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha expresado este viernes su convicción de que «está cerca» un pacto de Estado para hacer frente a la «lacra» de las agresiones sexistas y la violencia de género. Además, cree que debe haber una «decisión firme del Congreso de los Diputados de hacer de esta lacra una cuestión de Estado».

Ibarra ha reconocido que se puede «mejorar» la calidad en cuanto a lo que son «servicios complementarios a la Administración de Justicia, como los servicios psicosociales o forenses». También ha afirmado que es necesario ir más allá del ámbito de la pareja porque es un problema que preocupa «y mucho» a toda la sociedad y a los propios jueces.

El presidente del TSJPV, que ha hecho estas valoraciones este viernes durante la presentación del Tercer Encuentro Poder Judicial-Universidad que tendrá lugar en septiembre, y ha remarcado que todavía «hay mucho camino que recorrer».

Fotos

Vídeos