Euskadi lidera junto a Cataluña el ranking de rendimiento de las universidades

Euskadi lidera junto a Cataluña el ranking de rendimiento de las universidades

Deusto, la mejor vasca, destaca en la séptima plaza de un listado que lideran la Autónoma de Barcelona y la privada de Navarra, con Mondragón en el puesto número 13

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Deusto, Mondragón y la UPV/EHU han colocado a Euskadi a la cabeza de las universidades españolas en rendimiento, solo por detrás de Cataluña. En el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, CYD, que mide indicadores de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional, destaca la institución académica de los Jesuitas, que se sitúa en séptima posición de un ranking liderado por la Autónoma de Cataluña y la privada de Navarra. Mondragon Unibertsitatea aparece también entre las quince primeras (13) y la Universidad del País Vasco logra resultados por encima de la media en buena parte de las áreas analizadas.

El informe elaborado por la fundación presidida por Ana Botín es el mayor ranking de universidades españolas y ofrece resultados para 73 centros, una veintena de ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones. Como es habitual en los exámenes que se hace a los estudios universitarios españoles, en los puestos de cabeza hay una mayoría de centros de Cataluña y Madrid. De ese modo, tras la Autónoma de Barcelona y la privada de Navarra, figuran Pompeu Fabra, Carlos III, Autónoma de Madrid, Deusto, Universidad de Barcelona, Rovira i Virgili, Ramón Llull, Politécnica de Cataluña, Pontifica de Comillas, Mondragón y las politécnicas de Madrid y Valencia. De las quince mejor situadas, diez son públicas y cinco privadas.

En la Universidad de Deusto, la vasca con mayor número de indicadores de alto rendimiento, destaca la valoración que se le ha dado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientación internacional -movilidad de estudiantes, tesis doctorales internacionales y titulaciones en idioma extranjero-. También obtiene una puntuación alta en contribución al desarrollo regional, en aspectos como prácticas en empresas, por ejemplo, y en la captación de aportaciones económicas externas para investigación. Los fondos privados, creación de empresas tecnológicas e ingresos por formación continua son otros de los ámbitos que ha situado en los primeros puestos al centro de los Jesuitas.

Ranking de regiones por categorías

Enseñanza y Aprendizaje
Castilla y León, Navarra y Euskadi.
Transferencia del conocimiento
Cataluña, Madrid y Euskadi.
Investigación
Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Orientación internacional
Cataluña, Madrid y Euskadi.
Contribución al desarrollo regional
Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

La Universidad del País Vasco tiene sus puntos fuertes en investigación, principalmente en el impacto de artículos científicos y publicaciones con reconocimiento por la comunidad internacional, patentes por profesor, y creación de empresas con base tecnológica. La UPV/EHU obtiene una buena valoración en uno de cada tres indicadores analizados y el listón del aprobado lo alcanza en la práctica totalidad. «Podemos decir que hemos obtenido un notable, a pesar de ser una Universidad pública y generalista, que tenemos que abarcar todas las áreas del conocimiento», señalaron sus portavoces, que recordaron que la UPV/EHU destaca en el ranking de Shanghai, en el que se valora, principalmente, la investigación.

Por grados

A la guipuzcoana de Mondragón le han puesto notas altas en «transferencia de conocimiento», por aspectos como captación de fondos privados para investigación, ingresos de formación continua, las patentes conseguidas, además de las iniciativas empresariales de base tecnológica (spin-off). La alta valoración que ha recibido por el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la dimensión de «internacionalización» -movilidad del alumnado y profesores extranjeros- también les ha servido para situarse en una buena posición. Es de las más avanzadas en 'contribución al desarrollo regional' por las publicaciones conjuntas con entidades de la región y por fondos de investigación regionales captados por la universidad.

La Fundación CYD quiere que la información que aporta el estudio sirva a los centros para «orientar su actividad» y a los futuros universitarios para elegir carrera. El informe valora grados concretos de las universidades españolas. La UPV/EHU tiene una buena situación en Relaciones Laborales, Ingeniería Química o Bellas Artes. Deusto domina en ámbitos específicos de Psicología y Trabajo Social. Para estudiar Medicina, uno de los títulos más demandados, las mejores posicionadas son la Autónoma de Madrid, Barcelona, Complutense de Madrid, Navarra y Pompeu Fabra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos