Euskadi se enfrenta ya a un aviso meteorológico cada tres días

Dos mujeres se resguardan de la intensa lluvia bajo sus paraguas./Blanca Castillo
Dos mujeres se resguardan de la intensa lluvia bajo sus paraguas. / Blanca Castillo

En el último trimestre se activaron 35 incidencias, 15 más que en el mismo periodo de 2016

JAVIER PEÑALBA

Invierno es poco menos que sinónimo del temporal Lo dicen las cifras. En los tres últimos meses del año pasado, la Dirección de Atención y Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco llegó a activar en 35 ocasiones algún nivel de aviso por inclemencias adversas, es decir, la comunidad autónoma registró un aviso cada tres días. Los más recientes han sido por nieve, lluvia, viento y bajas temperaturas. El pasado fin de semana, las intensas nevadas caídas generaron un caos circulatorio de magnitud en dos de las principales vías de comunicación de Gipuzkoa, aun cuando las agencias meteorológicas había activado el nivel naranja. Cientos de personas quedaron tiradas en la cuneta. Algo peor ocurrió en la noche del jueves, cuando sin ninguna alerta, una tromba de agua desbordó cauces y anegó Muxika.

Los meses que acumulan el mayor número de avisos son los tres últimos de cada año y los primeros del siguiente ejercicio. De octubre a diciembre de 2017 se contabilizaron 35 avisos, 15 más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Del total, treinta fueron del nivel amarillo y cinco naranja. Varios de estos últimos fueron consecuencia del paso de dos profundas depresiones ‘Ana’ y ‘Bruno’. La primera trajo consigo rachas de viento de categoría huracanada. Las estaciones de Euskalmet arrojaron registros espectaculares. La máxima se dio en Orduña, a casi mil metros de altitud, donde una racha llegó hasta los 174 kilómetros por hora. La misma agencia vasca midió 145 kilómetros en Punta Galea, en Bizkaia, 133 en Zarautz y 112 en Ordizia. Esta situación provocó caídas de árboles y desprendimientos en fachadas. Además, el temporal de mar, con olas de casi seis metros de altura cerca de la costa, tampoco produjo desperfectos en el litoral.

El periodo del año que discurre de diciembre a marzo ha totalizado el mayor número de activaciones de avisos en el último trienio. En 2017, el 60% de los avisos y alertas que en Euskadi decretó la Dirección de Atención y Emergencias y Meteorología se activaron en dicho periodo. El pasado año este servicio accionó en 126 ocasiones alguno de los niveles de advertencia, de los 79 lo hizo en los meses considerados propiamente invernales.

Noticias relacionadas

230 rescates

Las alertas, en cualquiera de sus niveles, sin embargo, no siempre son respetadas por la población. Tanto es así que la semana pasada, el Ayuntamiento donostiarra acordó multar a quienes no respetaran los cordones de seguridad en los temporales y se aproximasen a los espigones. En ocasiones, las imprudencias obligan a intervenir a los cuerpos de élite de salvamento que han de arriesgar sus vidas por salvar las de otros. El año pasado, concretamente, los equipos de rescate de la Ertzaintza efectuaron 230 actuaciones. Del total de salvamentos, en los que también tomaron parte otros organismos, se tramitó un expedientes sancionador, ya que la práctica se desarrolló dentro del ámbito de las actividades de riesgo contemplados en la ley de tasas. Se trataba de una actividad relacionada con una practica del trial-moto, a cuyo conductor se le facturaron 1.205,95 euros. El hecho tuvo lugar en abril, en el término alavés de Okendo.

Activada la alerta amarilla por nieve en el interior

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado hasta las seis de la tarde de hoy el aviso amarillo por nieve en el interior de la comunidad autónoma. La cota se prevé en torno a los 700-900 metros, subiendo a los mil al final de la jornada.

Ya en la madrugada del lunes quedarán algunas lluvias residuales, aunque «las precipitaciones volverán a rondar al final del día, durante la noche, siendo en cualquier caso débiles, pero con una cota de nieve bastante más alta», detallan desde Euskalmet. La nubosidad será variable y soplará viento del suroeste, con algunas rachas en zonas expuestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos