Las rachas de viento superan los 100 km/h en Oiz y Matxitxako

Las rachas de viento superan los 100 km/h en Oiz y Matxitxako
TELEPRESS

El Gobierno vasco ha prolongado la alerta amarilla por fuertes vientos hasta este domingo, dónde está previsto que la situación empeore

EFEVitoria

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha prolongado hasta el domingo el aviso amarillo por fuertes rachas de viento. Durante las últimas horas, se han alcanzado rachas de 115,2 km/h en Oiz, de 112,1 km/h en Matxitxako y del 107,9 km/h en Orduña.

Desde las nueve de la mañana de este viernes y hasta el final de la jornada, está activado el aviso ante la previsión de que las rachas de viento de componente sur pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas de montaña, mientras que en el litoral y en áreas no expuestas las rachas máximas rondarán los 60 o los 80 km/h.

El sábado, el aviso permanecerá activo hasta las nueve de la mañana. De nuevo, se espera que las rachas de viento de componente sur pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas de montaña. En el litoral, las rachas máximas rondarán los 60 km/h.

El viento obliga a desviar a Bilbao el avión Bruselas-Santander

Las rachas de viento que se están ya registrando en Cantabria debido a la borrasca 'Félix' han obligado a desviar a Bilbao el avión de la ruta Bruselas-Santander que debía haber aterrizado en el aeropuerto Seve Ballesteros a las 14.05 horas.

Fuentes de Aena han informado que, sobre las 13.50 horas, cuando el avión ya se estaba aproximando al aeródromo cántabro, el vuelo procedente de Bruselas ha tenido que ser desviado debido a las fuertes rachas de viento. Unas rachas que a mediodía alcanzaban los 84 kilómetros por hora en la estación del observación meteorológica del aeropuerto, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En estos momentos, según han indicado las mismas fuentes, los pasajeros del vuelo, que salió del aeropuerto Bruselas Charleroi a las 12.10 horas con destino Santander, están siendo trasladados en autobús desde Bilbao a la capital cántabra. También debido al viento el vuelo de regreso a la capital belga, que debía de salir sobre las 15.00 horas desde el aeropuerto Seve Ballesteros, ha quedado cancelado por la compañía Ryanair, que es la que opera esta ruta.

Domingo, más viento

Durante la jornada del domingo, se establecerá de nuevo el aviso amarillo en zonas expuestas. En la primera mitad del día, las rachas de viento del suroeste pueden superar los 110 o los 120 km/h en áreas de montaña, especialmente en el oeste, y se podrían situar por encima de los 100 km/h en el litoral.

Durante la segunda mitad del día, el viento tenderá a componente oeste y las rachas podrán superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral. En zonas no expuestas, el aviso permanecerá activo desde el inicio de la jornada y hasta las tres de la tarde, con rachas de viento que superarán los 80 km/h en zonas no expuestas, especialmente en el oeste.

Por otro lado, las previsiones de Euskalmet apuntan a que mañana los cielos estarán nubosos por la mañana, con chubascos que remitirán por la tarde y se podrían producir tormentas con granizo. El domingo se espera cielo nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles, más frecuentes al final del día y descenso de las temperaturas máximas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos