En la escuela concertada hay el doble de alumnos que cursan asignaturas en inglés

En la escuela concertada hay el doble de alumnos que cursan asignaturas en inglés

El PP presentará en el Parlamento vasco un informe con la situación de la enseñanza y las medidas de mejora que reclama

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El porcentaje de alumnos que cursan asignaturas en inglés en Primaria, Secundaria y Bachillerato es más del doble en la escuela concertada que en la pública. Los niños que estudian esa lengua extranjera desde la etapa de Infantil -con 3 años- es veinte puntos superior también en los centros privados subvencionados. Esas diferencias han convertido al País Vasco en la comunidad, junto con Cataluña, en la que hay una brecha mayor entre las dos redes educativas en aprendizaje de inglés. Es uno de los datos que recoge el PP en un informe sobre la situación de la enseñanza que presentará ante el Parlamento vasco para reclamar medidas de mejora.

El estudio detalla también que el número de escolares de Primaria que cursan materias en inglés en colegios de ambas redes está por debajo de la media española. En la etapa de Infantil el listón vasco tampoco llega al de España. Igual ocurre con el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, en la que Euskadi se coloca a la cola del ranking estatal.

Los populares recuerdan que la Comisión Europea ha fijado para el año 2020 que el 75% de los alumnos de Secundaria debería estar matriculado en dos idiomas extranjeros, y que la mitad de ellos tendría que dominar una de las lenguas al acabar la etapa obligatoria. «El País Vasco debe avanzar en el trilingüismo, en el aprendizaje del inglés, para tratar de lograr el objetivo europeo», apuntan en su estudio.

El PP resalta que las últimas evaluaciones realizadas por el Gobierno vasco muestran que casi la mitad del alumnado de sexto curso de Primaria y de tercero de la ESO afirman asistir a clases extraescolares de inglés. «Muchas familias vascas saben lo determinante que es para el futuro de sus hijos e hijas el dominio del inglés», valoran, y recuerdan que en Euskadi el 43% de las ofertas de trabajo exigen ese idioma, «un dato que crece año a año».

Para los populares «lo deseable sería que las familias no tuvieran que buscar fuera de la escuela lo que ya tienen en otras comunidades del resto de España, que es un mayor número de horas de inglés en todas las etapas». Consideran que la situación actual «quebranta la igualdad de oportunidades en el sistema educativo». Por una parte, «los escolares de la red concertada cuentan con más horas de aprendizaje» de esa lengua extranjera. Y por otro lado, tener que recurrir a clases particulares «representa un esfuerzo económico que no todos los padres pueden hacer frente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos