La Ertzaintza investiga si una mafia está detrás de la «masiva» llegada de menores a Bizkaia

Varios menores suben a un autobús para viajar a otro centro tras el incendio en el de Amorebieta./Ignacio Pérez
Varios menores suben a un autobús para viajar a otro centro tras el incendio en el de Amorebieta. / Ignacio Pérez

La Diputación ha cifrado en 486 los jóvenes que han llegado a Bizkaia este año, el triple que en 2015

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

La Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de determinar si una «organización», que podría ser de carácter «criminal», está detrás de la «masiva» llegada de menores no acompañados a Bizkaia en los últimos meses. Un dato que ha sido confirmado hoy en Vitoria por la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, durante la presentación del plan de acción contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La consejera ha confirmado así las manifestaciones realizadas por los educadores de centros de menores después del incendio provocado en las instalaciones tuteladas de Amorebieta. Los profesionales apuntaron que los centros están saturados y afirmaron que, por los testimonios que han recabado, existe una mafia que dirige a jóvenes marroquíes hacia Bizkaia para que sean acogidos por las instituciones.

Más información

La Diputación cifró hace un par de meses en 486 menores los que habían llegado a Bizkaia este año, el triple que en 2015. Algunas fuentes estiman que el total ahora rondaría los 700 ingresos.

En este contexto, Beltrán de Heredia reconoció la existencia de «indicios». Uno de ellos es el gran aumento de llegadas que se ha registrado en los últimos meses. Y otro la procedencia de los chicos, que en un «porcentaje muy elevado» vienen de Marruecos.

La Ertzaintza difundirá en los lugares en que se ejerce la prostitución un teléfono para denunciar o pedir protección

La Ertzaintza difundirá en los lugares en los que se ejerce la prostitución folletos con el teléfono 677 999 555 para que puedan denunciar víctimas que estén siendo obligadas a ejercerla o que quieran pedir protección, dentro de un 'Plan de Acción contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual'. En los últimos 15 años, los agentes de la Policía vasca han liberado a 45 víctimas a las que prostituían y han detenido o investigado a 47.

Con esta iniciativa, el Departamento pretende «dar un paso más», siguiendo la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, para acercarse a las víctimas de trata de seres humanos, elaborando un diagnóstico «exacto» y generando confianza entre las posibles víctimas a fin de prevenir el delito. Los delitos de trata y explotación sexual tienen «carácter estratégico» para la Consejería de Seguridad y la Ertzaintza, teniendo en cuenta que suponen «la esclavitud del siglo XXI, y constituyen la mayor perdida de dignidad y de derechos humanos ejercida contra las mujeres y menores a nivel mundial».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos