Erne revalida su mayoría en las elecciones sindicales de la Ertzaintza

Un ertzaina vota en la jornada electoral de ayer. /E. C.
Un ertzaina vota en la jornada electoral de ayer. / E. C.

La cita con las urnas, en la que gran parte de los agentes votó en diferido, alcanzó una participación récord cercana al 90%

XABIER RUIZ

El sindicato independiente Erne ha revalidado su mayoría sindical en el seno de la Ertzaintza tras las elecciones celebradas ayer en las comisarías de la Policía autonómica, donde estaban llamados a votar 7.577 agentes. Al cierre de esta edición, con el 75% del escrutinio y solo a falta de contabilizar los sufragios de las comisarías de Erandio 2 y Bilbao, la proyección de delegados otorgaba 22 a Erne y cerca del 40% de las papeletas, seguido de Esan con 17 representantes, ELA y Euspel ambos con 7, Sipe con 4 y Comisiones Obreras con 1. La participación rozó el 90%, un récord que mejora incluso el registro de la cita de 2014, que alcanzó el 85%.

Unos 5.200 ertzainas ya habían depositado su papeleta antes de la jornada electoral de ayer. Se trata del mayor número de voto en diferido registrado antes en la Policía autonómica. Para facilitar la participación de los agentes –muchos de los cuales trabajan a turnos–, se les permitió ejercer este derecho durante las tres semanas anteriores en su centro de trabajo. La cita con las urnas en las distintas comisarías y otras bases policiales se prolongó desde las once de la mañana hasta las doce de la noche.

En los comicios anteriores, Erne logró 25 delegados, Esan 15, ELA 11, Sipe 7, Euspel 4 y CC OO, que perdió 5 representantes, se quedó con 1. Entonces, fueron 7.853 ertzainas los convocados para elegir a 63 representantes de los trabajadores. Erne viene encadenando victorias desde 2006, cuando desbancó a ELA como primera fuerza en la Policía vasca.

La fecha electoral se ha adelantado un año después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara los comicios celebrados el 30 de octubre de 2014 por supuestas irregularidades formales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos