Erne pide la destitución del director de la Ertzaintza por el «caos» en el fútbol

Operativo policial de la Ertzaintza previo al partido del Athletic ante el Spartak./Reuters
Operativo policial de la Ertzaintza previo al partido del Athletic ante el Spartak. / Reuters

El sindicato denuncia la gestión de los altercados de cinco partidos, entre ellos, el que el Athletic jugó ante el Spartak el jueves, en el que murió un agente

AGENCIAS

El sindicato Erne pidió este martes la destitución del director de la Ertzaintza y del jefe de Inteligencia por el «caos» en los dispositivos especiales de la Policía vasca en los últimos seis años en partidos internacionales de fútbol.

El sindicato les responsabiliza a ambos del «caos» de seguridad pública en los incidentes de los partidos del Athletic con Spartak de Moscú, el jueves de la semana pasada, Apoel de Nicosia (2017) y Olimpique Marsella (2016), en el de la Real Sociedad contra el Zenit de Moscú (2017) y en el amistoso Euskadi-Bolivia disputado en Anoeta (2012).

En los incidentes previos al partido más reciente, el que enfrentó al Athletic con el Spartak de Moscú en San Mamés, falleció el ertzaina Inocencio Alonso. Pero si tenemos en cuenta los cinco encuentros de los que habla el sindicato, Erne añade que 21 agentes resultaron heridos, así como decenas de aficionados, y hubo 18 detenidos. En este listado, no han incluido los incidentes del Athletic-Schalke 04 (2012), en el que murió de un pelotazo el aficionado del Athletic Iñigo Cabacas.

Erne ha añadido la «incapacidad manifiesta de los responsables políticos y policiales» de la Ertzaintza, «que anteponen su imagen a la seguridad» de ciudadanos y agentes, entre los motivos de la movilización contra el Gobierno vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu, que realizarán el jueves ante el Parlamento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos