Borrar
La enfermera escanea la pulsera con el código de barras que identifica al paciente.
Las enfermeras de Osakidetza ya sólo utilizan tablets

Las enfermeras de Osakidetza ya sólo utilizan tablets

Controlan la identidad, medicación y tratamiento de los pacientes a través de dispositivos móviles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de diciembre 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

856 tablets son ya la herramienta que utilizan las enfermeras del Servicio Vasco de Salud para controlar a los pacientes de los hospitales. Este dispositivo se ha colado en el día a día, con el objetivo primordial de ganar en seguridad. Después de probarse en Cruces, Galdakao y Donostia para registrar las constantes vitales, las extracciones y la medicación administrada a cada enfermo, desde mediados de este año se utilizan ya en todos los centros de la red pública y, además, se han añadido nuevas funciones.

Inmaculada Moro, subdirectora de Enfermería de Osakidetza, explica que con las tablets ahora se controlan también «los dispositivos» -los catéteres y las sondas- que tantos problemas suelen dar a los pacientes por su facilidad para generar infecciones. Asimismo, permiten realizar un mejor seguimiento de úlceras, quemaduras o heridas. «La posibilidad de adjuntar imágenes aporta un plus a los cuidados de enfermería porque no solo se describe la lesión, sino que esta información gráfica se añade a la historia clínica de forma inmediata», explica la responsable de este programa de introducción de las nuevas tecnologías en la atención a pie de cama.

El punto de partida es siempre la pulsera que se coloca al enfermo con un código de barras para hacer casi imposible que se produzcan errores de identificación. Una vez que la enfermera escanea de código, accede a la información del paciente y, a partir de ese momento, registra cada uno de los cuidados que lleva a cabo. De esta forma se evita tener que introducir después los datos en la historia clínica del paciente a través de un ordenador. Prescindir de esta tarea ahorra tiempo y, sobre todo, resulta más seguro porque no da lugar a confusiones.

Se accede a su historia clínica. Si hay un error salta la alerta.
Se accede a su historia clínica. Si hay un error salta la alerta.

Camas y dietas

Asimismo, desde el mes de julio se ha puesto en marcha una nueva aplicación denominada ‘mapa de camas’. Se trata de una programa informativo que muestra de un vistazo la situación de aquellas que cada trabajadora tiene a su cargo: cuáles están ocupadas, inutilizadas, qué pacientes están en aislamiento... Esta ‘app’ dispone de una iconografía de distintos colores «que permite visualizar de forma global la situación de una planta y saber si de Urgencias nos remiten un paciente, con lo que tenemos información para organizar el ingreso».

«Es una herramienta muy útil porque permite tener en la tablet el censo de enfermos, con las pruebas diagnósticas prescritas a cada uno o la programación quirúrgica», detalla Inmaculada Moro. Añade que también permite conocer la dieta prescrita a una persona en función de sus características o de «si tiene alergias alimentarias».

Las cinco aplicaciones están siendo utilizadas de forma habitual en todos los hospitales de agudos y de media y larga estancia, pero en Cruces, Galdakao, Mendaro y Mondragón su uso está totalmente normalizado. «En los dos centros hospitalarios de Vitoria y en Basurto han empezado más tarde, pero van muy bien», asegura la subdirectora de Enfermería de Osakidetza.

¿El futuro? «Activar las aplicaciones en función de las necesidades e introducir esta forma de trabajo en otras áreas sanitarias, como pueden ser las Urgencias, los quirófanos, los hospitales de día o la hospitalización a domicilio». El programa -denominado ‘Movilidad en enfermería’- es «cien por cien Osakidetza» ya que está diseñado por técnicos de la Sanidad vasca.

Cada tarea se registra en la página digital del enfermo.
Cada tarea se registra en la página digital del enfermo.

Da tranquilidad a los pacientes, según una encuesta

La introducción de las nuevas tecnologías para el control de los pacientes ingresados por parte del personal de enfermería ha sido acogida con satisfacción no solo por los profesionales, sino también por los propios pacientes. Esto es lo que se desprende de una encuesta realizada por Osakidetza a la hora de evaluar el programa.

«Formamos grupos de pacientes y el resultado ha sido que perciben la utilización de las tablets como un ‘plus de seguridad’. Tanto enfermos como familiares nos han comentado que el hecho de escanear la pulsera con el código de barras proporciona una atención más personal, más individualizada y más segura. Sobre todo, nos han dicho que se sienten más seguros a la hora de administrarles la medicación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios