A Emakunde no le gusta 'Despacito'

El Instituto Vasco de la Mujer promociona en las fiestas vascas un listado de 200 canciones contra los estereotipos machistas, y entre ellas no incluye el gran éxito de Luis Fonsi

Bebe, durante un concierto en Amurrio. / Sandra Espinosa
Miguel Pérez
MIGUEL PÉREZ

«Hoy vas a ser la mujé /que te dé la gana de ser / hoy te vas a querer / como nadie ta sabío queré / hoy vas a mirar pa'lante / que pa atrás ya te dolió bastante». Con frases como estas, Bebe ha entrado en la lista de doscientas canciones que Emakunde ha puesto a circular entre instituciones y colectivos sociales este verano como recomendación para que suenen en las fiestas y los establecimientos de hostelería de Euskadi.

En cambio, con letras del estilo de «Y es que esa belleza es un rompecabezas / pero pa montarlo aquí tengo la pieza», ni Luis Fonsi ni Daddy Yankee han conseguido colarse en la 'playlist' del Instituto Vasco de la Mujer, que no sólo deja fuera a 'Despacito' sino también a Enrique Iglesias –después del fiasco de Santander, hay motivos– y Shakira. A Maluma y el reguetón testosterónico, ni está ni se le espera.

La peculiar campaña forma parte de 'Beldur Barik''Sin miedo' vendría a ser su traducción–, un programa sustentando por Emakunde, las tres diputaciones vascas y Eudel para fomentar el respeto a las mujeres en los espacios festivos. Puede parecer una anécdota más del verano, pero no lo es. En realidad, se trata de la peste del siglo XXI: sólo en julio se registraron en la comunidad autónoma más de una decena de agresiones sexuales en localidades como Portugalete, Durango, Zarautz o la capital donostiarra. La mayoría sucedieron al término de festejos locales.

«No se trata de escuchar estas canciones y no otras. Pero sí de que exista una visibilidad de la música que hacen las mujeres», precisan fuentes de Emakunde, que centran el punto fuerte de la iniciativa en su capacidad de «sensibilizar» a un público joven o más adulto en el propio escenario donde pueden gestarse las agresiones. En la selección ha primado el mensaje. Prevalecen las canciones que defienden la capacidad de decisión de la mujer, su autonomía e independencia. La colección puede derramar la cerveza de más de un misógino.

De Esne Beltza a Beyoncé

«La música es algo que está muy presente en todos los ámbitos y, especialmente, en las fiestas. Así que esta es una de las ideas que se nos ocurrieron para difundir nuestro mensaje», explican las mismas fuentes del instituto, que decidieron colgar su listado en Spotify «como herramienta» para los ayuntamientos, asociaciones y hosteleros. También han distribuido carteles y pegatinas a favor de la igualdad en diferentes municipios. Recientemente pudieron verse en las fiestas de Algorta o en el concurso de paellas de Aixerrota y en breve circularán por la Aste Nagusia bilbaína, el Puerto Viejo o las fiestas de Las Arenas. En Vitoria Amparanoia, Buika, Berri Txarrak y Esne Beltza también suenan estos días de La Blanca.

La lista contiene clásicos reivindicativos como 'I Will Survive', de Gloria Gaynor, la demoledora y épica 'People Have The Power', de Patti Smith, y 'Yo no soy esa', de Mari Trini, cantautora esencial y firme defensora del feminismo desde los inicios de la democracia, a la que en 2008 la Comunidad de Murcia, su tierra, premió por su lucha a favor de la igualdad. Pero si alguno pretende desprestigiar la selección de Emakunde como una especie de 40 principales de la pancarta, se equivoca, y mucho: se abre con 'Mi cuerpo es mío', del dúo habanero Krudas Cubensi, que denuncia la infracción de los derechos humanos y tópicos sobre políticas de género o sexualidad con letras explícitas y a ritmo de hip hop. De alguna manera, devuelve la bola a quienes en su día se apropiaron de este género como nicho de masculinidad.

El establishment, todo hay que decirlo, tampoco está reñido con la lucha social. Beyoncé, Eurythmics, The Smiths, Madonna y Antony and The Johnsons comparten cartel en Spotify con legendarias mujeres de rompe y rasga que han dejado una profunda huella: Aretha Franklin, la atormentada Nina Simone y Cyndi Lauper, el icono pop defensor de los derechos de los homosexuales desde que su hermana declarase su lesbianismo en los 70 y soportara todo tipo de insultos. «Nunca escucho cual debe ser el comportamiento de los hombres. Solo de las mujeres», es su frase.

CANCIONES RECOMENDADAS 'I Will Survive', Gloria Gaynor (1978)

Escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris, la canción interpretada por la diva Gloria Gaynor es hoy todo un himno. Habla del esfuerzo para salir de una separación.

'People Have The Power', Patti Smith (1988)

Canción de género absolutamente representativa de la defensa de los derechos humanos y de la libertad. Smith llevó el feminismo al punk.

'Dignificada', Lila Downs (2004)

«En este armario hay un gato encerrado / porque una mujer / porque una mujer / defendió su derecho», canta Lila Downs, la artista que da voz a los indígenas.

'Ni encerradas ni con miedos', Rebeca Lane (2016)

El hip hop demuestra que también vale para reivindicar el respeto a los derechos de la mujer. Para muestra, esta canción de la rapera y activista guatemalteca.

'Mujer', Amparo Ochoa (1985)

Histórico álbum de la mexicana Amparo Ochoa, que en la difícil década de los 80 rendía homenaje a la mujer que «rompe las ataduras» y «se quiere a sí misma».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos