Elton, el 'superperro' que busca a Gabriel y que encontró a Diana Quer

Elton, el 'superperro' que busca a Gabriel y que encontró a Diana Quer

Este pastor belga es uno de los 550 perros de la Guardia Civil que está entrenado para detectar drogas, explosivos o buscar personas desaparecidas

ELCORREO.COM

Uno de los agentes más importantes de la Guardia Civil es un pastor belga malinois. Su nombre es Elton y está especializado en detectar restos biológicos. Ahora trabaja en la búsqueda de Gabriel Cruz, el niño de Híjar (Almería) que desapareció hace justo una semana. Lo hace junto a otros doscientos profesionales y decenas de voluntarios que buscan al pequeño, del que se perdió la pista cuando se dirigía desde la casa de su abuela a la de unos familiares en un espacio de 100 metros

En la Guardia Civil hay 550 perros más entrenados para detectar personas, explosivos o drogas, pero Elton es uno de los más experimentados. Tiene 12 años y un olfato muy desarrollado. Puede utilizar muestras de sangre secadas incluso hace cinco años. Incluso es capaz de detectar un resto de más antigüedad y extraer más olor de esa muestra humedeciéndola con su propia respiración.

Este pastor belga fue clave la localización del cuerpo de Diana Quer y en otros trabajos de búsqueda como el de Yeremi Vargas, Manuela Chavero o Marta del Castillo. En el caso de la joven, muchas de las pistas no eran muy precisas tras la detención de José Enrique Abuín 'El Chicle'. Pero fue Elton el que dirigió a la Guardia Civil hasta un pozo de 8 metros de profundidad donde se encontraban los restos de Quer. Lo hizo más de un año después de que la chica desapareciese en la localidad coruñesa de Puebla del Caramiñal.

Entre los éxitos de Elton están también el crimen de Pioz (Guadalajara), donde su olfato fue fundamental para determinar que Patrick Nogueira, sin haber cumplido 20 años, había asesinado y descuartizado a sus tíos y a sus primos en un chalé el pasado 17 de agosto. Los pequeños tenían uno y cuatro años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos