¿Por qué hay que elegir un pan elaborado con masa madre?

¿Por qué hay que elegir un pan elaborado con masa madre?

Las familias, quizá por efecto de la crisis, consumen «demasiado» 'pan de gasolinera'

Fermín Apezteguia
FERMÍN APEZTEGUIA

El capítulo de las sombras en la dieta de los vascos, a pesar de encontrarse entre las mejores de España, no se limita a las frutas y verduras. Comemos -y está muy bien- bastante pan y bastante fruta, con cifras mayores incluso que el resto de las autonomías, pero los resultados obtenidos todavía son mejorables.

Las familias, quizá por efecto de la crisis, consumen «demasiado» 'pan de gasolinera', que es como se conoce al que se elabora en grandes empresas a partir de harinas poco elaboradas, mantenidas congeladas durante tiempo y que se acaban distribuyendo en estaciones de servicio y grandes supermercados. Euskadi consume mucho pan «porque nos gustan los bocadillos y untar las salsas», pero los especialistas en salud alimentaria recomiendan que se apueste por producto auténtico. Lo ideal, «buenas hogazas, de masa madre», que son las que se elaboran con harinas que se fermentan solas, sin bacterias añadidas ni levadura y están trabajadas durante días.

Mejor pelada

Alcanzar el objetivo de tres piezas de fruta al día como aconsejan los nutricionistas -estando ya en 2,5- también resulta complejo, aunque no imposible. El problema que presenta la fruta, la razón por la que la mayoría de las personas tiende a rechazarla como postre, es por el trabajo que supone pelarla y lo mucho que se manchan las manos en esa tarea.

El médico nutricionista Javier Aranceta, presidente también de la sección de Nutrición de la Academia de Ciencias Médica de Bilbao, aconseja organizarse en casa para que esta tarea se haga en equipo o de forma rotatoria antes de sentarse a la mesa. El objetivo es que la fruta, cuando se presente, invite a comerse y no genere rechazo por pura galbana.

Las ensaladas de fruta son también una buena opción para fomentar su consumo. Como las de verdura, aconseja el experto, lo ideal sería prepararlas de colores diversos para que sean más atractivas y nutricionalmente más ricas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos