Urkullu pide a la Universidad «corresponsabilidad» para insertar a los jóvenes en el mercado laboral

Urkullu, flanqueado por la rectora, Nekane Balluerka, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte./Irekia
Urkullu, flanqueado por la rectora, Nekane Balluerka, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte. / Irekia

La UPV ha celebrado esta mañana el acto de apertura del curso académico

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, han pedido esta mañana a la Universidad «corresponsabilidad» en el reto que ha adquirido el Gobierno vasco de «mejorar la empleabilidad de los jóvenes» y ofrecerles una «primera experiencia laboral», en clara referencia al plan estrella del Ejecutivo de extender la formación dual en la enseñanza superior que permite a los alumnos combinar estudios y trabajo y que exige una gran implicación de las instituciones académicas. «Debemos hacerlo juntos. La Universidad es una palanca de cambio para conseguirlo», ha dicho el lehendakari durante el acto de apertura del curso de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se ha celebrado esta mañana en el campus de San Sebastián y al que han asistido la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la rectora, Nekane Balluerka.

La rectora ha destacado las prioridades de su mandato: investigación, formación dual, internacionalización y euskaldunización y ha pedido un «compromiso» con la UPV a las instituciones y al «entramado social», a la vez que ha reiterado su reclamación al Gobierno vasco de una «financiación suficiente y estable» para «asegurar el futuro de la Universidad». Balluerka ha realizado una defensa de la enseñanza pública pero ha admitido que, «lejos de ser una especie de cobijo o pretexto para la medianía en los objetivos, exige un mayor esfuerzo con la calidad de nuestra actividad» y ha reconocido como uno de los deberes de la institución académica «el uso riguroso de los fondos públicos que nos han sido confiados».

Urkullu ha destacado las inversiones de Lakua en la enseñanza superior y la investigación y ha garantizado que «los proyectos universitarios de excelencia tienen y tendrán cabida en las prioridades y políticas de este Gobierno». Ha incidido en que la Educación es un «reto de país» y que por ello «nos tiene que llevar a exigirnos más para que el resultado sea la excelencia»

Fotos

Vídeos