Urkullu pide actuar «con la máxima responsabilidad» para evitar la «tensión» en los colegios

Urkullu, en el nuevo instituto de Ugao. /MANU CECILIO
Urkullu, en el nuevo instituto de Ugao. / MANU CECILIO

El lehendakari reclama no someter a la escuela a «reivindicaciones que alteren el proceso educativo», en referencia al conflicto laboral en la red pública, que ya ha soportado cinco huelgas

MARTA FDEZ. VALLEJO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido esta mañana que se actúe con «la máxima responsabilidad» para evitar la «tensión» en los colegios y «garantizar» así «la tranquilidad en las aulas», en clara referencia al conflicto en la red pública, que ha soportado cinco huelgas este curso convocadas en defensa de mejoras laborales por los sindicatos que amenazan con nuevas movilizaciones a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Durante el acto de inauguración de un nuevo instituto en Ugao-Miraballes, en el que ha estado acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el lehendakari ha defendido que la sociedad demanda que «nos centremos en lo importante, que es la educación» y para ello es necesario «preservar este espacio» con el fin de «no someterlo a tensiones y reivindicaciones que puedan entorpecer el proceso educativo». «Ya hay espacios para el diálogo, la discusión y la negociación», ha advertido.

Urkullu lanzaba este mensaje en un momento complicado en las negociaciones entre los sindicatos de la enseñanza y el Gobierno vasco. La última propuesta que ha hecho Educación a los trabajadores, como la convocatoria de más de 1.500 plazas de docentes en 2018, mejoras en las sustituciones y en la estabilidad del profesorado, o reducciones de jornada para mayores de 60 años, no ha sido suficiente para que las centrales abandonen su amenaza de movilizaciones en defensa de mayores inversiones en la red pública y en las condiciones laborales de las plantillas.

El lehendakari ha recalcado que la mejora de la educación representa para el Gobierno vasco un «reto de país y un objetivo prioritario» y ha apuntado que uno de cada cuatro euros son invertidos por el Ejecutivo autónomo en enseñanza. Se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca «es consciente» del «esfuerzo» que hace Educación para mejorar las condiciones de todo el personal que desarrolla su labor en los centros.

Además de la ejecución de inversiones en los colegios, ha apuntado los avances en otros ámbitos, con la puesta en marcha de nuevas OPES, programas de refuerzo, sustituciones y profesorado de educación especial, entre otras medidas. En cualquier caso, el lehendakari ha manifestado que es «básica» la «implicación» del profesorado y ha señalado que «pocas profesiones tienen una responsabilidad tan elevada».

La inversión realizada en el instituto de Miraballes forma parte del Plan de mejora de infraestructuras del Gobierno vasco, dotado de 300 millones de euros, y que ha avanzado ya en más del 80% de las actuaciones planificadas, ha explicado Urkullu. Además del nuevo instituto de Ugao-Miraballes, el lehendkari ha recordado que este año se han inaugurado otro centro en Hernani y un edificio de educación infantil en Basauri. En 2018, ha avanzado, serán abiertos los nuevos institutos de Gueñes, Pagasarribide de Bilbao y Zabalgana de Vitoria, así como un nuevo Centro de Formación Profesional en Bergara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos