Universidades vascas ofertarán carreras que combinan el estudio y trabajo en empresas

Alumnos de formación dual en FP, rama en la que triunfa este modelo./Yvonne Fernandez
Alumnos de formación dual en FP, rama en la que triunfa este modelo. / Yvonne Fernandez

Educación ha presentado los requisitos que deberán cumplir las titulaciones, tanto grados como másteres, para conseguir el reconocimiento de formación dual

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado este lunes los criterios que debe cumplir un centro universitario para que su titulación consiga el reconocimiento de formación dual –vía que combina estudios y trabajo-. En el caso de los grados, los alumnos deberán pasar un mínimo del 25% del tiempo de formación en la empresa; un porcentaje que deberá ser del 40% para másteres. Además, los estudiantes realizarán el trabajo final exigido para obtener el título en colaboración con una entidad externa. Si cumplen esos requisitos, las carreras contarán con un certificado oficial de ‘mención dual’ de Unibasq, la agencia que autoriza grados y másteres, con lo que esta entidad se convierte en el primer organismo del Estado que ofrece este servicio.

La consejera adelantó ayer que el próximo curso estarán en marcha diez grados y másteres duales oficiales, aunque algunos de ellos ya funcionan y únicamente se les dará el reconocimiento oficial porque cumplen las condiciones.

En estos grados se establece «una estrecha colaboración de la universidad con las empresas, que participan tanto en la elaboración del plan de estudios como en la tutorización de prácticas y en la financiación de los estudiantes», explicó Uriarte. La convocatoria para que las universidades presenten las titulaciones candidatas a este reconocimiento de formación dual está abierta hasta diciembre y las primeras acreditaciones se conocerán a principios del año próximo. En principio, está previsto que los primeros títulos que se adapten a este modelo que triunfa en la Formación Profesional sean algunos relacionados con ingeniería y empresa.

Todo sobre las carreras, a golpe de click

Por otra parte, Eva Ferreira, directora de Unibasq, ha dado a conocer el nuevo Observatorio de la Actividad del Sistema Universitario Vasco. «Esta nueva herramienta digital permitirá con un solo click, acceder a datos generales y pormenorizados de todos los grados, másteres y doctorados que se imparten en los centros públicos y privados de Euskadi», ha explicado Ferreira. Hasta ahora la información de las carreras que se imparten en Euskadi era pública, pero estaba diseminada por cada una de las páginas web de las universidades, instituciones e incluso en las de las propias titulaciones, lo que complicaba la búsqueda.

El portal incluye datos detallados de cada uno de los 353 títulos universitarios que se imparten en Euskadi. Así, se han incorporado indicadores sobre recursos humanos, grado de satisfacción del alumnado, idiomas de impartición, resultados de aprendizaje, oferta y demanda de plazas, y porcentajes de inserción laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos