Más del 70% de los trabajadores de colegios concertados secunda la huelga, según los sindicatos

Imagen de la manifestación de Bilbao. /JORDI ALEMANY
Imagen de la manifestación de Bilbao. / JORDI ALEMANY

La patronal Kristau Eskola rebaja el seguimiento al 38%

MARTA FDEZ. VALLEJO

Más del 70 % de los trabajadores de los centros educativos concertados han secundado la huelgaconvocada este martes para reclamar mejoras laborales, según los datos de los sindicatos Steilas, CC OO, LAB, ELA y UGT. Por su parte, la patronal de los colegios religiosos, Kristau Eskola, cifró en un 38% el seguimiento de la huelga de las plantillas de este sector, que supone el 70% de los centros privados-subvencionados del País Vasco, en los que estudian cerca de 120.000 alumnos.

Miles de docentes han participado esta mañana en las manifestaciones celebradas en las tres capitales vascas. Los portavoces de las centrales convocantes han valorado que la huelga ha tenido «un amplísimo» seguimiento en todos los colectivos: Personal de Administración y Servicios, Educación Infantil, especialistas de apoyo educativo y docentes. Y ante este respaldo, han advertido, si las patronales Kristau Eskola y AICE «no responden» a sus revindicaciones no les dejarán «otro camino que el de dar continuidad a las huelgas y movilizaciones».

Los representantes de los trabajadores argumentan que han dado el paso de iniciar los paros por «el bloqueo de la negociación con la patronal». Reclaman subidas salariales ya que aseguran que han perdido un 13% del poder adquisitivo en diez años. Los profesores se quejan, además, de un incremento de la carga de trabajo por la aplicación de nuevos métodos pedagógicos y tecnologías y la extensión del inglés, que les ha supuesto «multiplicar» las horas dedicadas a «formación, reuniones y elaboración de proyectos».

Descenso por la baja natalidad

Las centrales subrayan la necesidad de negociar para que no se pierdan puestos de trabajo ante el descenso de matriculaciones por la bajada de la natalidad. Aseguran que los colegios concertados empiezan a sufrir las consecuencias «con cierres de aulas y despidos en los primeros cursos de Infantil».

La patronal de los colegios religiosos ha valorado que los paros «no propician el acercamiento de posturas enfrentadas», destacan que la situación económica de muchos colegios impide «responder» a las reclamaciones laborales de los docentes y piden una mayor financiación al Gobierno vasco para la red concertada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos