Los sindicatos mantienen las convocatorias de huelgas en la enseñanza pública tras la reunión con Educación

Los sindicatos mantienen las convocatorias de huelgas en la enseñanza pública tras la reunión con Educación
Luis Ángel Gómez

Critican que el Departamento no ha hecho nuevas propuestas ante sus reivindicaciones y se emplazan de nuevo a diciembre

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los sindicatos de la enseñanza han calificado la reunión mantenida este viernes con Educación de «decepcionante» porque el Departamento no ha llevado a la mesa nuevas «propuestas» a sus peticiones de mejoras de condiciones laborales y mayores inversiones en la red pública, por lo que mantienen las convocatorias de paros desde marzo.

Los responsables de Educación han defendido que acudían a la cita de hoy a «escuchar» la respuesta de las centrales a su última oferta de diciembre. Las dos partes se han citado para el próximo mes de febrero.

Educación había propuesto a los sindicatos en diciembre 5.000 plazas de OPE, reducciones de jornada lectiva por razón de edad, sustituciones de bajas desde el primer en Primaria y refuerzos en las aulas con más necesidades, entre otras iniciativas. Las centrales ya advirtieron de que la oferta era «insuficiente» y reclaman mayores inversiones en la red pública, aumentos de plantillas, reducción de número de alumnos por aula, incrementos salariales, incentivos para jubilación o la implantación de un modelo de inmersión en euskera.

Los sindicatos abertzales anunciaron a comienzos de mes tres nuevas huelgas generales en la enseñanza pública vasca, dos de ellas en marzo y otra en junio. Steilas, ELA y LAB también han convocado cuatro semanas de paros a partir de abril por sectores: de profesores, personal de educación especial, empleados de limpieza y cocina y haurreskolak. Estas nuevas movilizaciones se suman a los cinco paros que ya ha registrado la escuela pública este curso. «Las políticas de recorte que se aplican en la enseñanza pública son el punto de partida del modelo neoliberal que se nos quiere imponer. La situación de los centros es grave, insufrible en muchos casos», critican.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos