Los sindicatos dicen que las críticas de Uriarte por la convocatoria de paros son «graves, irresponsables e insultantes»

La consejera de Educación, Cristina Uriarte. /Blanca Castillo
La consejera de Educación, Cristina Uriarte. / Blanca Castillo

La consejera de Educación acusó a las centrales de utilizar como «rehenes» a los alumnos y familias tras anunciar la convocatoria de paros de la red pública vasca

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los sindicatos abertzales han calificado de «graves, irresponsables e insultantes» las declaraciones de la consejera de Educación, que les acusó este jueves de «tomar como rehenes a los alumnos y las familias» de la red pública para «pedir mejoras laborales» por convocar tres huelgas generales y cuatro semanas de paros por sectores si el Gobierno vasco no responde a sus reivindicaciones.

Mediante un comunicado, Steilas, ELA, LAB han reiterado su denuncia de recortes en la escuela pública por medidas implantadas «bajo la responsabilidad» y «con la colaboración de PNV, PSE y PP». Aseguran que la inversión pública en la enseñanza «ha caído», que hay «falta personal y recursos», que las «sustituciones de profesores de baja no se hacen o se hacen después de una semana», que el número de alumnos por aula «ha subido un 9%» y que «no hay dotaciones para renovar infraestructuras obsoletas».

EH Bildu pide a Uriarte que rectifique sus «graves e inaceptables» declaraciones contra los sindicatos

EH Bildu ha pedido a Uriarte que rectifique públicamente por su «graves e inaceptables» declaraciones contra los sindicatos que han convocado nuevas movilizaciones en la enseñanza pública no universitaria entre los meses de marzo y junio.

«La consejera de Educación y el Gobierno vasco se están convirtiendo en los perfectos catalizadores de la crisis en el ámbito de la educación pública vasca, cuando deberían trabajar para solucionar un problema que paga toda la sociedad vasca", ha denunciado la parlamentaria de la coalición abertzale Rebeka Ubera.

EH Bildu pidió este viernes a la consejera de Educación que «rectifique inmediatamente y públicamente» sus declaraciones, ya que cree que «es muy grave que, en lugar de trabajar para solucionar una situación enconada, la consejera se dedique a echar más leña al fuego y sea catalizador de más problemas para la educación pública vasca».

Las centrales han arremetido contra las leyes que se aplican en la escuela: «La Lomce destroza nuestro sistema educativo y lo somete a Madrid, se impulsa un marco trilingüe que supone un paso atrás a la euskaldunización, y han puesto la educación al servicio de empresas y patronales». «El único objetivo de la postura de la consejera es eludir los problemas, debates y reivindicaciones que hemos sacado a relucir los sindicatos y las miles de personas que nos hemos movilizado y hemos hecho los paros», han añadido. Consideran que Uriarte pretende «ocultar» que el Gobierno vasco «no hace frente a las necesidades de la educación pública» y se «niega a atender las reivindicación de los sindicatos». «Suponen un intento de criminalizar la huelga y la movilización».

Último trimestre

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, criticó este jueves con dureza la convocatoria de huelgas de Steilas, ELA, y LAB hasta junio, que se suman a las cinco que se han registrado ya en escuelas e institutos públicos este curso. «El último trimestre del curso escolar no puede soportar continuas jornadas de huelga y movilizaciones, quienes las promueven serán directamente responsables de las consecuencias académicas, organizativas y sociales que pudieran ocasionar», les advitió Uriarte que criticó su «nula voluntad de negociar». Recordó que las fechas en las que se inician los paros coinciden con el período de prematrícula. «Aquellos sindicatos que dicen defender la educación pública anuncian movilizaciones a las puertas de un periodo especialmente sensible en el que las familias deciden qué centro y qué proyecto desean para sus hijos».

Las centrales le han replicado que su voluntad de «negociación» queda reflejada en que «no hemos convocado ninguna huelga mientras las mesas de negociación estén abiertas» –los paros comenzarían en marzo-. También argumentan que tampoco está previsto realizar movilizaciones durante el período de prematrícula, en febrero, ni en época de exámenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos