Los sindicatos convocan movilizaciones y un paro el 20 de marzo en colegios concertados vascos

Imagen de una manifestación de trabajadores de la enseñanza concertada. /EC
Imagen de una manifestación de trabajadores de la enseñanza concertada. / EC

«La aplicación de nuevos métodos pedagógicos y tecnologías, y la extensión del inglés, es posible gracias al sobreesfuerzo de los profesores», se quejan

MARTA FDEZ. VALLEJO

Los sindicatos con representación en los centros de enseñanza concertados religiosos de Kristau Eskola y AICE (laicos y cooperativas) –cerca del 70% del sector de iniciativa social, en el que trabajan 9.000 personas- han convocado una huelga el próximo 20 de marzo para reclamar mejoras en las condiciones laborales de las plantillas. Representantes de las centrales ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT explicaron este martes que se han visto «obligados» a dar un paso más en las movilizaciones que llevan a cabo desde noviembre ante el «bloqueo» de las negociaciones con la patronal.

«La aplicación de nuevos métodos pedagógicos y tecnologías, y la extensión del inglés, es posible gracias al sobreesfuerzo de los profesores» ya que les ha supuesto «multiplicar» las horas dedicadas a «formación, reuniones y elaboración de proyectos», han argumentado los portavoces sindicales. Asimismo, las centrales han defendido que su sector «ha sufrido los recortes de la Administración», y que el convenio por el que se rige este colectivo se firmó hace casi diez años, un período de tiempo «en el que los trabajadores han perdido un 13% del poder adquisitivo».

Los representantes de los trabajadores destacan que la situación más precaria la sufren figuras profesionales como los especialistas en Apoyo Educativo, y las profesoras de primer ciclo de Educación Infantil. «Trabajan en condiciones precarias, sueldos bajos, y jornadas abusivas», aseguran . Además del paro del 20 de marzo, han anunciado una manifestación el próximo 22 de febrero en Bilbao.

Los sindicatos recuerdan, además, que los colegios concertados empiezan a sufrir las consecuencias de la bajada de la natalidad, «con cierres de aulas y despidos en los primeros cursos de Infantil». «Todo parece indicar que esta tendencia se acentuará durante los próximos años, de modo que el sector necesita un plan para el mantenimiento del empleo y que a su vez favorezca el contrato de relevo», han subrayado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos